We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Entrevista con Barry McCaffrey: El arresto de Cienfuegos fue “una acción provocadora”.

4 0 0
10.10.2021

El general Barry McCaffrey es uno de los militares en retiro más condecorados de Estados Unidos. Fue pieza clave, y polémica, de la estrategia militar estadounidense en la primera guerra del Golfo. Durante la mayor parte del gobierno de Bill Clinton, McCaffrey encabezó la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas, desde la que supervisó el manejo de la cooperación antinarcóticos del gobierno estadounidense con México.

Hablé con McCaffrey sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, sus recuerdos del escándalo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, la corrupción en México y la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La conversación ha sido editada y condensada para mayor claridad.

¿Le sorprendió el arresto de una figura con un perfil tan alto como el general Cienfuegos?

Sí y no. La administración Trump es el peor grupo de gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley que hemos tenido en el gobierno de Estados Unidos, y en ese sentido nada me sorprende. El contacto que hay entre Estados Unidos y México en el ámbito de la justicia, la economía y todo lo demás es mucho más cercano que el que tenemos con Gran Bretaña o Canadá. Todos conocemos a todos. Hay un constante flujo de información, así que normalmente la Drug Enforcement Administration (DEA) sabría con quién hablar y pasar información sobre algo de esta magnitud. Tal vez sí hubo una conversación previa con las autoridades mexicanas, pero yo habría pensado que los habríamos contactado antes del arresto y les habríamos dicho, “miren, estamos a punto de hacer esto”. Así que me pareció muy raro y muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque tal vez tuvieron que hacerlo de esta forma. Ahora, el hecho de que un exsecretario de la Defensa de México haya estado involucrado en [el tráfico de] drogas… mi opinión es que las Fuerzas Armadas son la institución más competente y confiable de la vida........

© Letras Libres


Get it on Google Play