2025 en 10 discos
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
Lux surge como una rara avis en el paisaje del pop en castellano. Son escasos los álbumes en nuestro orbe hispanoamericano con una ambición tan patente y menos aún los que cristalicen la intención en un producto que amerite el calificativo “magistral”. Más allá de la cálida recepción que la crítica de habla inglesa ha brindado a Bad Bunny o J. Balvin, entre otros, este es verdaderamente el primer disco de un artista hispanohablante que exige un reconocimiento global. La feliz conjunción de una temática que parte de la experiencia erótica para emprender un camino de (im)perfección en voz del amor divino, con una música en la que confluyen estilos y tradiciones tan diversos cuanto chocantes –flamenco, trap y electrónica barroca–, de no ser por su sabia simbiosis, convierte al cuarto álbum de la catalana en un hito de meritoria composición.
Una escucha distraída de Getting killed de Geese podría sugerir que en ese caos con una contagiosa base rítmica y esa voz, tan manifiestamente nasal y deliberadamente displicente, apenas si hay matices, lo cual impediría percibir que esa espesura sonora busca una forma rajásica, extática, para que el cantante desgrane su crudo lirismo, no exento, sin embargo, de profundidad: “El peso de todo / me está matando”. Que Cameron Winter es no únicamente un gran frontman, sino un compositor con vetas poéticas lo demostró su debut como solista, Heavy metal (2024), el cual estuve tentado a incluir en este balance pero lo descarté en aras de la diversidad. Con su cuarto álbum, la banda de Brooklyn demuestra que la fidelidad a un concepto no implica agotamiento ni monotonía. Getting killed es la expresión más lograda de una propuesta que actualiza elementos del postpunk (The Fall, Gang of Four) y la quintaesencia del sonido neoyorquino (The Velvet Underground, Television, LCD Soundsystem y The Strokes), para expresar la angustia, la desazón y la búsqueda de sentido en el siglo XXI.
Desde Ants from up there, Black Country, New Road se afamó como uno de los exponentes más notables de la denominada “escena del Windmill” (derivado del nombre de un pub en Brixton). Además de apreciarse un dejo postpunk, se percibían influencias más profundas y sutiles, que indicaban tanto complejidad y ambición como una predilección experimental. En Forever howlong, escrito tras la partida del líder y compositor Isaac........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel