I Premio Literario Pensemos la Humanidad 2012
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
Una rápida y parcial definición del escritor aparece resumida en los tres lugares comunes más socorridos cuando se trata de responder la pregunta ¿para qué escribir?
1) Escritor comprometido: escribo para que me lean
2) Escritor cínico: escribo para ganar dinero
3) Escritor romántico: escribo para mí mismo
Un buen ejemplo de estas caracterizaciones se ofrece en la convocatoria al Concurso de relato de crimen Medellín negro 2012 y en la particular polémica que se ha generado en los comentarios de esta página web. La discusión no hace otra cosa que intentar responder la misma pregunta –¿para qué escribimos?– desde la perspectiva de los premios literarios.
¿Para qué sirven los premios literarios?
Según la convocatoria, el interés de este premio consiste en
estimular la reflexión ética y estética sobre el sentido actual del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, cuál es su sentido, a qué supuestos sociales o culturales responde, etc.
Hasta aquí cualquiera podría pensar que de lo que se trata es de enviar estudios sociológicos. Pero no, la cosa va sobre literatura, y eso se aclara gracias al incoherente párrafo que sigue, en el cual se habla sobre cómo hasta antes de esta convocatoria la narrativa negra ha sido víctima de una homogeneización que no toma en cuenta
las........
