Una educación privatizada (buena)
La semana pasada mencioné que, para todo efecto, el ingreso a las escuelas normales de México no depende de la Secretaría de Educación Pública federal, ni tampoco de las secretarías de educación de los diferentes estados, sino de los comités estudiantiles que hay en cada normal rural.
Esos comités, que formalmente se llaman Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI) están organizados por la Federación Estudiantil de Campesinos Socialistas de México (FECSM), instancia que goza de dispensa histórica en materia de transparencia y rendición de cuentas porque es “semiclandestina”, como ha explicado la estudiosa Tanalís Padilla.
El poder de los Comités y la FECSM ha privatizado para todo efecto el ingreso a las normales rurales.
Por ejemplo, en 2013 la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) publicó la lista de los 140 admitidos a la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Estos admitidos fueron los mejor calificados en el examen de admisión que se aplicó a un total de 533 aspirantes, pasaron el examen médico y fueron bien evaluados por el estudio socioeconómico. Sin embargo –de acuerdo con una nota del diario La........© Letras Libres
visit website