Paz y el islam: tres tiempos

Octavio Paz pensaba que las pasiones políticas más perdurables, las más fuertes y feroces, surgen del nacionalismo y de la religión. El culto de la revuelta (en el sentido de disturbio, pero también en el sentido de regreso a los orígenes, de “resurrección”) se halla detrás de las “grandes conmociones sociales de los últimos años”. Una de esas conmociones, escribe en Tiempo nublado (1983) es “el despertar del islam”. En seguida anoto algunas de sus ideas sobre el asunto:

El chiísmo es más que una secta musulmana y menos que una religión separada. Sus adeptos se consideran como los verdaderos ortodoxos y juzgan que las prácticas y creencias de la mayoría sunita, al borde de la herejía, están infectadas de paganismo. el chiísmo se define por su puritanismo, su intolerancia y por la institución del guía espiritual, el imán.

Los imanes, por una parte, fueron descendientes en línea directa de Alí, el yerno del Profeta, y de su nieto Husein, el mártir; por otra, eran elegidos por Dios. La conjunción de esas dos circunstancias, la elección divina y la herencia, acentúa el carácter teocrático del........

© Letras Libres