Me encuentro en la internet con una investigación en proceso titulada Commercial Frameworks for National Oil Companies que realizan Miranda L. Wainberg, Dimitry Volkov y Michelle Michot Foss, investigadores del Center for Energy Economics de la Universidad de Texas en Austin.
La investigación estudia cinco compañías petroleras que pertenecen a sus respectivos gobiernos : PEMEX, PETROBRAS, PetroChina, STATOIL (Noruega) y CNOOC (China). Huelga adelantar que el análisis y el diagnóstico no resultan muy favorables para el pobre PEMEX. Supongo que no faltará quien argumente que se debe a que realizan el estudio investigadores interesados en afianzar la supremacía del imperialismo. El estudio, consultable aquí, extenso y cargado de cuadros sinópticos y comparativos resulta de imposible glosa, por lo que me limito a citar algunas de sus conclusiones parciales :
With respect to adding oil reserves through the drill-bit (extensions plus discoveries plus improved recovery, net of revisions), Pemex has had a dismal record especially when compared with similar companies........