Un trabajo de benedictinos

Hay trabajos de la vida intelectual que requieren inteligencia, laboriosidad, saber especializado, exactitud y, sobre todo, paciencia. Son llamados “trabajos de benedictino”, en recuerdo de los monjes medievales.

Adolfo Castañón y Eduardo Mejía hicieron un trabajo de benedictinos que les tomó años y ahora publica El Colegio Nacional: Octavio Paz entre claves. Índice consolidado de nombres propios de personas, personajes, títulos e ilustraciones en las dos ediciones de sus Obras completas (El Colegio Nacional, 2024, 612 páginas).

Cada tomo de las Obras tiene su propio índice, pero sería pesado leer uno por uno (desde la A hasta la Z, desde la A hasta la Z, desde la A hasta la Z…) para encontrar lo que se busca. Es mejor consolidar todos en uno (desde la A hasta la Z), como si las Obras estuviesen en un solo tomo.

Entre los primeros registros del índice consolidado está el título de la traducción de un poema de Bashō que hizo Paz y se encuentra en el tomo XII, página 640, de la primera edición y tomo VII, página 1135, de la segunda:

“A caballo en el campo” (Matsuo Bashō; Trad. Paz): t. XII, 640 / t. VII,........

© Letras Libres