Rousseau (Discurso sobre el origen de la desigualdad): “El primer hombre que, después de haber cercado un terreno, tuvo la ocurrencia de decir: ¡Esto es mío! [fundó] la sociedad civil“.
La afirmación de la propiedad privada se remonta al mundo animal. Muchas especies (peces, aves, mamíferos) marcan sus territorios con señales (visuales, sonoras, olfativas), y los defienden de intrusos.
También las personas se molestan cuando alguien, sin permiso, se mete físicamente en sus dominios o se aproxima corporalmente demasiado. La proxémica de Edward T. Hall (La dimensión oculta) estudia y mide el territorio corporal admisible en distintas culturas.
Las tribus nómadas se mueven en grandes territorios, que sienten como suyos, aunque no se queden a vivir en ningún lugar. A los colonizadores que llegan les parecen territorios vacíos, que pueden ocupar. Ambos se ven como intrusos y se combaten.
Hay conflictos semejantes entre agricultores y pastores, cuyos rebaños arruinan los sembradíos. Quizá los pastores acuñaron el dicho: “No se pueden........