Los hechos sociales son anteriores a las teorías que los interpretan y a las palabras que les dan nombre. Los hechos nuevos o las nuevas interpretaciones requieren palabras nuevas o significados nuevos de palabras que ya existen.
La palabra liberal, quehoy esante todo política, fue moral. No sonaba a liberalismo, sino a liberalidad.Viene del latín liberalis, adjetivo usado para la conducta generosa y noble, propia de un hombre libre (no esclavo, siervo ni plebeyo). Raimundo de Miguel (Nuevo diccionario latino- español etimológico) da para liberalis cuatro grupos de significados: liberal, generoso, magnífico; noble, ilustre, honrado; bueno, benévolo; abundante, considerable.
En la Edad Media, se llamó ars liberalis a las artes dignas de tales hombres (gramática, dialéctica, retórica, cálculos, geometría, astronomía, música): destrezas intelectuales que enseñaba la universidad; frente a los aprendizajes de oficios, artesanías y trabajos serviles.
Todavía en 1615, en la segunda parte del Quijote, capítulo 6, el ingenioso hidalgo dice: “Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés, comedido y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador; y, sobre todo, caritativo. Que, con dos maravedís que, con ánimo alegre, dé al pobre, se mostrará tan liberal como el que a campana herida da limosna” [tan liberal como el que da limosna generosamente, pero haciendo repicar la campana].
Según Le Grand Robert, la palabra francesa libéral ‘dadivoso’ comenzó a usarse hacia 1160 y libéral ‘digno de un hombre libre’ en el siglo XIII. En cambio, libéral ‘favorable a las libertades........