Ácomas

No se habla de los ácomas como nómadas, aunque seguramente lo fueron. Quizá porque se volvieron sedentarios antes que sus vecinos.

En el siglo XII, en lo que hoy es Nuevo México, fundaron Ácoma, llamada Ciudad del Cielo, porque está en la cima de un promontorio montañoso de roca arenisca, a 110 metros de altura sobre el suelo y 2 mil 135 sobre el mar. La zona es árida, con 225 mms. anuales de lluvia más otros tantos de nieve.

El poblado es uno de los más antiguos de los Estados Unidos. ¿Por qué ocuparon esa mesa inaccesible? Quizá porque sembraban, y se hartaron de combatir el pillaje de los que seguían siendo nómadas: apaches, comanches, yutas. Aprovecharon una planicie elevada, con suficiente espacio para captar las escasas lluvias y nevadas en cisternas, sembrar y vivir en una ciudadela. El único acceso era una escalera labrada en la roca.

Pero el pillaje subió hasta allá con armas de fuego. En 1581, el joven militar novohispano Juan de Oñate obtuvo del rey Felipe II el encargo de fundar la provincia de Santa Fe de Nuevo México, conectarla con la ciudad de México (a 2 mil 600 kms.) por el luego famoso Camino Real de Tierra Adentro; colonizarla con novohispanos y someter a los indios.

Para esto último fue desalmado. En 1590, envió soldados a Ácoma para saquear sus graneros. Los ácomas se negaron a permitirlo; los soldados trataron de forzarlo y los ácomas los enfrentaron, matando a doce. Cuando el rey se enteró, ordenó la destitución y enjuiciamiento de Oñate. También ordenó que se respetara la autonomía de los ácomas.

Pero el rey murió en septiembre de 1598 y, en enero........

© Letras Libres