La frágil libertad que disfrutamos |
Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato
Salman Rushdie
Random House
México, 2024, 207 pp.
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
La censura puede adoptar múltiples formas: amenazas, clausura de medios, despidos, demandas judiciales, pero sin duda alguna la censura más extrema es la agresión o asesinato del escritor o periodista. El 12 de agosto de 2022, Salman Rushdie recibió 15 puñaladas (en el cuello, en el pecho, en el ojo) de un fanático religioso, treinta y tres años después de que el ayatola Jomeini decretara una fetua contra él por su libro Los versos satánicos.
Veintisiete segundos duró el ataque. Rushdie comenzaba a dar una conferencia (en Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York) cuando vio que desde el auditorio alguien corría hacia él blandiendo un cuchillo. No huyó al verlo, se quedó petrificado. Antes de esta agresión hubo por lo menos seis atentados frustrados por la policía británica. El escritor egipcio Naguib Mahfouz, que había condenado la fetua contra Rushdie, fue también apuñalado por un extremista islámico en 1994. Como Rushdie, sobrevivió al atentado. Más cerca de nosotros, el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado en diciembre de 2022. Por razones políticas, ideológicas o religiosas se intenta callar por la fuerza al que no pueden refutar con argumentos. El asesinato como forma extrema de la censura.
Asistimos en nuestros días al declive acelerado del orden liberal. Ya no importa la ley sino la fuerza. La democracia pierde terreno frente al autoritarismo. Antes la Iglesia o el Estado mandaban callar a la voz incómoda, ahora la sociedad ha asumido........