La censura viste de toga |
Cállense. Los nuevos rostros de la censura
Humberto Musacchio (comp.)
Grano de Sal
Ciudad de México, 2025, 152 pp.
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
En abril de 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “jamás será nuestra intención censurar”. La presidenta miente. Periodistas, medios de comunicación y organismos de la sociedad civil señalan que está en marcha una vasta operación para limitar, y en algunos casos suprimir, la libertad de expresión en México.
Morena, el partido de la presidenta, tiene bajo su dominio todos los mecanismos para ejercer el poder sin restricciones. De forma tramposa e ilegítima, logró la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Con amenazas, chantajes y extorsiones consiguió la mayoría en el Senado. De este modo pudo modificar la Constitución, operó una reforma judicial y orquestó para llevarla a cabo un gran fraude (orientación del voto mediante acordeones). Morena tiene el control del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Tiene también el dominio sobre las fuerzas armadas y una evidente complicidad con el crimen organizado. Le falta solamente el control sobre el cuarto poder, el de la prensa, cimentado en la libertad de expresión y en la libertad de pensamiento.
En Morena consideran un peligro la crítica y la libertad de expresión de las ideas. Por ello han diseñado una estrategia para limitarla y asfixiarla. Esta estrategia incluye a gobernadores y legisladores, pero sobre todo a jueces y magistrados del Tribunal Electoral y a diversos integrantes del nuevo poder judicial. La censura hoy en México viste de toga. Se está utilizando el poder judicial para acallar medios, periodistas y hasta a los ciudadanos que se expresan en las redes sociales.
Morena concentra la mayor parte del poder político en México, sin restricciones. Pueden cambiar y crear leyes a su antojo. Desaparecido el contrapeso que representaba el poder judicial, ya no tienen el freno de las leyes. Si una ley los incomoda, la cambian. Su objetivo es la concentración de poder en la figura de la presidenta. Sin límites ni frenos el poder está abierto a cometer cualquier arbitrariedad para alcanzar sus fines........