A lo largo de catorce años, Ricardo Cayuela Gally ha sido un hombre clave en el equipo editorial de Letras Libres. Primero como jefe de redacción entre 1999 y 2001; luego, de 2001 a 2006, como director editorial de la edición española de Letras Libres; y finalmente, entre 2006 y esta fecha, como jefe de redacción y editor responsable de ambas ediciones.
Estas son las fechas, pero detrás de ellas –de cada una de ellas– hay una silenciosa historia de esfuerzo y talento. Imaginar un tema, pensar al autor adecuado, hablar con él o con ella, dar seguimiento al proceso, leer los originales, aprobarlos, reprobarlos, discutirlos, editarlos, corregirlos, releerlos, presentarlos, imprimirlos. Veinte o treinta unidades en cada número: ensayos, reportajes, crónicas, entrevistas, cuentos, reseñas, poemas, letrillas, ilustraciones. Todos los días del mes por 168 meses.
Guardo muchos recuerdos emocionantes de nuestro trabajo juntos. Pero si tuviera que escoger un momento imborrable, me quedaría con una conversación con Ricardo en Madrid, a mediados de 2001. Todo estaba listo para el........