¿El mundo de los años noventa era mejor que el nuestro?
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
¿Fue una edad dorada o el origen de muchos nuestros problemas? Bajo el consenso liberal, la financiarización, la fe en los mercados y un discurso universalista convivieron con una hipocresía estructural que acabó por estallar en crisis, desigualdad y desconfianza. El mundo de hoy quizá no sea mejor, pero parece menos dispuesto a aceptar aquellas certezas huecas.
Es una pregunta fundamental. ¿Habíamos tomado (como mundo) un camino muy equivocado y acabado en la pésima situación actual? A muchos jóvenes puede parecerles una pregunta extraña, porque el mundo de los años noventa es un mundo lejano del que, por experiencia directa, casi no saben nada. Pero sí conocen los términos de la Crisis Financiera Global, el imperialismo liberal y el Consenso de Washington.
Aunque no puede decirse que el mundo actual sea “mejor”, creo que puede afirmarse con bastante seguridad que el mundo de los años noventa fue un mundo de una hipocresía sin parangón y de ideas que casi todas resultaron ser erróneas. Las repasaré enseguida. Para empezar: ¿qué decía Hannah Arendt sobre la hipocresía? “Lo que hace tan plausible suponer que la hipocresía es el vicio de los vicios es que la integridad puede, en efecto, existir bajo la cobertura de todos los demás vicios excepto este. Solo el crimen y el criminal nos enfrentan a la perplejidad del mal radical; pero solo el hipócrita está realmente podrido........
