Saavedra Fajardo y la enseñanza perpetua de la historia

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Dos nuevas biografías de Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648), escritor y diplomático, acaban de ver la luz con un enfoque complementario. Admirado por ilustres firmas de todos los tiempos, Borges entre ellas, se convirtió en testigo ineludible de la crisis europea del siglo XVII y del declive de la Casa de Austria, modelo de pensamiento y agencia diplomática. En ello inciden, respectivamente, José Luis Villacañas, catedrático de filosofía, y María Victoria López-Cordón, catedrática de historia moderna, ambos de la Universidad Complutense. A pesar de las lagunas biográficas del protagonista, “que encubrió los aspectos más personales de su trayectoria” (López-Cordón, p. 460), su legado permite reconocer una inteligencia aguda y una notable conciencia crítica de la que muchos políticos de hoy en día podrían aprender.

Si algo demuestra la aparición simultánea de estos dos volúmenes en torno a Saavedra es su carácter polifacético. Destacó como pensador para convertirse en una de las voces más influyentes del tacitismo hispánico. Fue capaz de adaptar dichos parámetros a los desafíos a los que se enfrentaba el Imperio español de su tiempo, en el que la circulación de ideas y textos supuso todo un intercambio cultural en Europa. La inestabilidad militar y el desgaste de la hegemonía hispánica dejaron una notable impronta en su pluma, que no renunció a una sofisticada defensa del ideal al que servía, en los reinados de Felipe III y Felipe IV. Además, compuso su República literaria, toda una obra crítica de carácter alegórico.

Como historiador de la filosofía, José Luis Villacañas es especialista en el pensamiento político hispano-europeo, con publicaciones de épocas variadas, y dirige el proyecto Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispano, centro de........

© Letras Libres