Los problemas de la atención primaria

Tengo un enorme respeto por los médicos de familia. La atención primaria es la clave de un sistema sanitario eficiente. Dentro de la asistencia, un factor conocido desde hace años es la llamada «longitudinalidad», que es la relación estable y mantenida en el tiempo entre el mismo médico y sus pacientes.

La longitudinalidad facilita el reconocimiento precoz de los problemas de salud; evita el sobrediagnóstico, la medicalización, la sobreexposición a pruebas y tratamientos innecesarios; disminuye las derivaciones a los especialistas del segundo nivel, reduce las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad (hasta en un 30 %) y mejora la esperanza y la calidad de vida, especialmente en las personas mayores. Para eso, como es lógico, los profesionales deben tener estabilidad laboral.

Una editorial de la revista Atención Primaria, que es el órgano de expresión oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, aborda de una manera descarnada —desde un punto de vista estrictamente técnico, profesional y despolitizado— las necesidades de dicha........

© La Voz de Galicia