La invención de la fotografía en 1824 empezó siendo una curiosidad, pero en 1861 un escritor norteamericano ya anticipó que la cada vez mayor capacidad para realizar fotografías acabaría ejerciendo una influencia poderosa (aunque silenciosa) sobre las ideas de las futuras generaciones. Ni de lejos se imaginaría que actualmente se sacan del orden de 2 billones de fotos cada año ni, por supuesto, que el número de fotos circulando en las redes ha saltado de miles a miles de millones en las dos primeras décadas del siglo XXI.

De hecho, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias ya constata desde hace unos años que la gente pasa cada vez menos tiempo leyendo y más tiempo viendo imágenes, ya que el ser humano las procesa más rápido que los textos. En este contexto, una investigación publicada recientemente en la revista Nature acaba de descubrir un hecho relevante: la avalancha de fotografías en las redes está incrementando de modo significativo los sesgos de género, tanto aumentando su prevalencia como su impacto psicológico. O sea: el universo visual de las redes refuerza estereotipos como, por ejemplo, mujer-enfermera, hombre-médico, y así hasta las 3.495 categorías sociales analizadas por los autores de esta investigación. De paso, también han descubierto que la infrarrepresentación de la mujer en las imágenes de las redes es sustancialmente peor que en los textos.

¿Podría esto aumentar las tendencias machistas en los adolescentes (cada vez más consumidores de imágenes) pese a los esfuerzos por crear lenguajes (textos) inclusivos?

QOSHE - Foto-brecha de género - Jorge Mira
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Foto-brecha de género

5 0
18.03.2024

La invención de la fotografía en 1824 empezó siendo una curiosidad, pero en 1861 un escritor norteamericano ya anticipó que la cada vez mayor capacidad para realizar fotografías acabaría ejerciendo una influencia poderosa (aunque silenciosa) sobre las ideas de las futuras generaciones. Ni de lejos se imaginaría que actualmente se sacan del orden de 2 billones de fotos cada año ni, por........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play