La tensión existencial del Partido Popular en Galicia siempre ha residido en el acento. Se acepta que aquí las cosas les han ido tan bien porque en las campañas electorales han apañado un tonillo galeguista que en otros territorios históricos tiene partido propio. Xosé Luís Barreiro lo interpretó fetén en 1981 cuando ideó aquel seminal «Galego coma ti» que aupó a la Alianza Popular de Fraga a la presidencia de la Xunta, cuando solo trece años antes Fraga vicepresidía el Gobierno del franquista Arias Navarro. Desde esa primera persuasión a través de la galeguidade, los conservadores no han hecho más que andar con Galicia de arriba para abajo hasta el punto de ocultar que eran del PP. Lo hizo Feijoo en sus últimas citas con las urnas, cuando encontrar las siglas populares era más difícil que localizar a Wally. La ciencia electoral y la psicológica nos pueden explicar el porqué de esa desaparición, que fue súbita y coyuntural, pero algo tiene el PP en Galicia que ellos mismos creen que debe ser disfrazado.

Con Feijoo en Madrid y Rueda obligado a labrarse un perfil propio, la estrategia de comunicación del PP para el 18 de febrero anda ahora en las equidistancias, entre el ortodoxo «Galicia non para» del eslogan de precampaña al «Me gusta la fruta» que han decidido colar en el visitado vídeo del autobús. Rueda se trabaja un perfil privativo tras tantos años de despliegue feijooiano y parece que la cosa va por entrecomillar una cierta campechanía que al ourensano le era esquiva. Por eso sorprende que hayan invitado a Ayuso a la fiesta, porque es a Ayuso y sus ásperas ayusadas a quien vemos en ese puesto de verduras y frutas con el que se cruza el busero Rueda, Ayuso y su insufrible displicencia madrileña. Por aquí somos más de grelos.

QOSHE - No nos gusta esa fruta - Fernanda Tabarés
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

No nos gusta esa fruta

10 24
03.01.2024

La tensión existencial del Partido Popular en Galicia siempre ha residido en el acento. Se acepta que aquí las cosas les han ido tan bien porque en las campañas electorales han apañado un tonillo galeguista que en otros territorios históricos tiene partido propio. Xosé Luís Barreiro lo interpretó fetén en 1981 cuando ideó aquel seminal «Galego coma ti» que aupó a la Alianza Popular de Fraga a la presidencia de la Xunta, cuando solo........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play