We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mocedades de Don Quijote

1 0 0
19.11.2019

Un pariente que residió durante 25 años en Birminghan, dando clase de español en la Universidad de aquella vetusta gran ciudad, sabiendo de mi interés por los temas literarios me trajo un manuscrito titulado, “Mocedades de Don Quijote” de D. Miguel de Cervantes, no publicado.

La famosa obra de Cervantes nos presenta un Don Quijote de edad ya madura que se retira a su casa natal, Argamasilla de Alba, para leer, incansablemente, libros de caballería. Hasta ese momento, nada sabemos sobre la crianza y juventud del famoso, Caballero de la Triste Figura.

Pero aquí la tenemos.–Nacido de una noble familia, venida a menos, desde su infancia demostró inquietud y vitalidad por conocer su entorno. Cuando de muchacho hubo aprendido, con el cura del lugar, algo de latín y teología, sus padres lo enviaron a la Universidad de Salamanca, donde, desde el principio se sintió atraído por los maestros de la filosofía.

Pero después de dos años se sintió aburrido y cansado de aquella disciplina, de aquellos jugueteos dialécticos y del pensamiento. Alonso de Quijano, que así se llamaba nuestro personaje, se dirigió a las letras y se deleitó escribiendo, “romances y redondillas” sobre temas amorosos. En tanto, se había enamorado de una bella joven, hija del corregidor, que, aun cuando solo fuera con tímidos gestos y miradas, ella, parecía corresponder a su fogosa pasión. Por fin una noche pudo hablar, la muchacha le prometió ser suya y de ningún otro. El joven caballero (aún no andante)........

© La Verdad