We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La intuición de Puccini

2 0 0
10.08.2020

Octavio de Juan junto a un lienzo de la pintora Cecilia Ayala.

La música es el lenguaje universal que mejor expresa las emociones. Tanto los momentos agradables de la vida, como los más tristes, pueden ser compartidos y acompañados de música, de forma que podamos transcender y comprender mejor la naturaleza humana.

Hoy vamos a comentar una obra concebida con el fin de mostrar el sentimiento de pena que produce la muerte de un ser querido escrita por uno de los más grandes compositores de la historia de la música.

Giacomo Puccini (1858-19324) nació en el seno de una familia que a lo largo de cuatro generaciones interpretó obras para la liturgia eclesiástica. Sin embargo, Giacomo desarrolló su carrera profesional en el mundo de la ópera, recreando de un modo admirable la esencia femenina a través de personajes inolvidables como Mimí, Tosca, Liú o Madama Butterfly, entre otros. En 1890, con motivo del fallecimiento de Amadeo de Saboya, duque de Aosta y fugaz rey de España, escribió en sólo una noche, la obra para cuarteto Crisantemi, que luego fue ampliada en una versión para orquesta de cuerda.

La composición es de una belleza inaudita al tiempo que de una manera sencilla y transparente transmite fielmente el sentimiento de pena ante la muerte de un ser muy querido. La utilización de recursos musicales por parte de Puccini para conseguir su idea musical contribuye a la condición de obra enigmática. Precisamente por ello, hoy la comentamos con Octavio de Juan Ayala, profesor de viola e integrante del Cuarteto Almus y de Il Concerto Accademico, que además de interpretarla y grabarla en estudio, ha empleado esta pieza en los estudios de Neurofisiología que co-dirige.

Para entender cómo Puccini consigue transmitir el sentimiento de lamento, Octavio de Juan cita al profesor Zemir Seki, considerado el padre de la Neuroestética, que en su libro........

© La Verdad


Get it on Google Play