We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La dimensión interna

1 0 0
21.06.2020

Beethoven, en lo que a música se refiere, dejó todo escrito. Esta afirmación admite poca discusión para los que celebramos el día de San Luis (Ludwig), onomástica del célebre compositor y por ello Día Europeo de la Música. Precisamente hoy hablaremos sobre los cinco últimos cuartetos que compuso y que son considerados como uno de los hitos más importantes de la historia de la música de cámara. Una de las personas que mejor conoce el corpus de cuartetos de Beethoven es Manuel de Juan Ayala, catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Murcia, miembro del grupo de música contemporánea Concertus Novo y violinista del Cuarteto Almus, formación que preparó minuciosamente e interpretó la integral de los cuartetos de genio de Bonn.

Los cuartetos de Beethoven se dividen en tres periodos en los que el músico se reinventa a sí mismo para revolucionar este género musical. En el último de ellos, vieron la luz cinco cuartetos que son los opus 127, 130, 131, 132 y 135, un salto artístico de gran magnitud con respecto a su segunda etapa y que matiza nuestro invitado de hoy: “Más que un salto, considero que es una evolución. Tomando como referencia las tres épocas sugeridas por Guillermo de Lenz, en los cuartetos hay efectivamente tres dimensiones. El último periodo de su producción de cuartetos comienza en 1822 y es lo último que hace. Habían transcurrido quince años desde la composición del Cuarteto opus 95, el último de la segunda época, en la que todavía los escribía formados por cuatro movimientos”.

Al final de la vida de Beethoven algo está cambiando en su interior. La esencia existencial no se fundamenta solamente en la........

© La Verdad


Get it on Google Play