We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Quemadlo todo

1 0 0
17.10.2019

Dice Tácito que en el gran incendio de Roma, Nerón se puso a tocar la lira y a cantar ‘El saqueo de Troya’. La ciudad ardía y él lo celebraba. Luego todos se culparon entre sí: los cristianos, el propio Nerón. ¿Quién quemó Roma?

Algo así me viene a la mente cuando me acuesto en mi cama, en un barrio periférico de Barcelona, y abro los ojos en la oscuridad. De vez en cuando se oyen sirenas. De ambulancias, de bomberos, de policía. Quién sabe. Quién sabe quién está quemando la ciudad, está pasando ahí fuera, a tan solo un paseo.

Las calles habituales por las que transito están cerradas al tráfico. La vida se ha detenido y los propietarios de restaurantes comentan que sus parroquianos les dicen «es lo que hay» cuando ellos se quejan de los trastornos que los disturbios causan.

Yo me acuerdo de Nerón en la oscuridad, que quema su propia ciudad. Pienso en autolesiones, sí. En alguien que inflige daño sobre su cuerpo para escenificar una rabia que no puede expulsar hacia fuera. Me recuerda a los partidos de fútbol donde los aficionados escupen perdigones de saliva para defender a su equipo, un pretexto fantástico para desatar la ira. Solo que en este caso no hay saliva, no solo: hay pelotas de goma que ciegan, hay ciegos por todos lados.........

© La Verdad