Durante años, Portugal ha sido la excepción europea de la extrema derecha. Su aparición ha sido tan tardía como su ascenso vertiginoso. André Ventura fundó Chega! el 2019. Ha tardado solo cinco años en convertirse en el invitado incómodo de la política portuguesa.

André Ventura, presidente de Chega!

Chega! ha multiplicado por cuatro los votos, es la tercera fuerza en el parlamento. Y es el factor que más pesa sobre el gobierno del centro derecha que gobernará en minoría. También el que puede llevar el país al caos. Los socialistas le han garantizado a Luis Montenegro la investidura como primer ministro. Pero no le apoyarán los presupuestos. La cuestión está en saber cuánto tardará este hombre en recurrir a Chega! para gobernar. O, en caso contrario, cuándo se precipitará Portugal en unas nuevas elecciones.

Hay factores que explican el silencio de la extrema derecha durante décadas. Que el ejército fuera impulsor de la caída de la dictadura salazarista en 1974, con la inteligente participación de un militar demócrata de derechas, António de Spinola, fue importante. Como también lo ha sido la homogeneidad territorial del país. O la existencia de un cinturón comunista que ha ocupado durante años el nicho de la protesta. La biología y el declive sindical han fulminado a los comunistas. Chega! es hoy la primera fuerza en el Alentejo, donde el PCP fue en su día hegemónico.

El abogado Ventura condensa la esencia del partido. Católico, antiabortista, ultraliberal, crítico con la comunidad gitana. Ha reunido a su alrededor a la pequeña burguesía inquieta por la pérdida de estatus. A los irritados por el episodio de corrupción del gobierno de António Costa y a los asalariados desencantados de la izquierda. También a los intelectuales nostálgicos del colonialismo africano y algún neonazi.

Pero no hay nada en la oferta de Chega! que explique que haya tardado tanto en llegar. Nada salvo la inercia de un péndulo que oscila ahora hacia la derecha de los remedios radicales e inciertos desde una izquierda a la que se le ha agotado la capacidad de reformar en profundidad y liberar mejoras sociales y económicas. La misma inercia que nos conduce de forma inexorable a las elecciones del Parlamento Europeo en junio. Que prometen ser las más importantes de su historia.

QOSHE - También Portugal - Ramon Aymerich
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

También Portugal

5 0
12.03.2024

Durante años, Portugal ha sido la excepción europea de la extrema derecha. Su aparición ha sido tan tardía como su ascenso vertiginoso. André Ventura fundó Chega! el 2019. Ha tardado solo cinco años en convertirse en el invitado incómodo de la política portuguesa.

André Ventura, presidente de Chega!

Chega! ha multiplicado por cuatro los votos, es la tercera fuerza en el parlamento. Y es el factor que más pesa sobre el gobierno del centro derecha que gobernará en minoría. También el que puede llevar el país al caos. Los socialistas le han garantizado a Luis........

© La Vanguardia


Get it on Google Play