La Navidad atraviesa los siglos

Cada víspera de Navidad desde 1949, el diario neoyorquino The Wall Street Journal publica el mismo y único editorial. El título es en latín: In hoc anno Domini (en este año del Señor), y empieza narrando el viaje de Pablo de Tarso hacia Damasco cuando el mundo conocido era conquistado por Roma y regido por un amo de todos que era César Tiberio. Había estabilidad en todas partes porque las centurias romanas garantizaban el orden y la ley imperial.

 

Había injusticias, esclavitud y opresión para quienes plantaban cara al césar. Y entonces, de repente, sigue el editorial, hubo una luz en el mundo y un hombre de Galilea que decía que había que dar al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, ofreció un nuevo reino en el cual cada hombre podría caminar con la frente bien alta y no postrarse ante nadie, excepto ante su Dios.

El editorial que supongo que se publicaría rutinariamente ayer mismo termina diciendo que “por eso Pablo, el apóstol del Hijo del Hombre, habló a los gálatas, y........

© La Vanguardia