Lecciones de Senegal

¡Qué poco hablamos de Senegal! Estos días está de actualidad por la maniobra de su presidente, Macky Sall, que ha aplazado hasta diciembre las elecciones que deberían haberse celebrado este febrero. Pero no es, en general, un país que tengamos presente. Ellos, en cambio, sí piensan en nosotros: España es uno de sus principales destinos de emigración. Y da la casualidad de que acabo de visitar Senegal, de la mano de una oenegé, Yakaar Africa, que quiere ayudarles a que, en vez de emigrar, trabajen en y para su país.

Abordé ese viaje como afronto todas las experiencias en mi vida: con libros. Leí novelas senegalesas, y observé que dos temas se repetían en ellas una y otra vez: la emigración y la condición de las mujeres.

Por qué emigran es fácil de entender en cuanto se visita­ el interior. Calles sin asfaltar, llenas de polvo, casuchas de veinte metros cuadrados, tenderetes montados con cuatro troncos y un techo de uralita, mercados en los que vendedoras y mercancía están en el suelo… Por suerte, en medio de ese panorama deprimente, hacíamos paradas para visitar proyectos financiados........

© La Vanguardia