El plan de paz de Zelenski |
La guerra de Ucrania –ese conflicto bélico con el que el presidente Trump prometió acabar a las veinticuatro horas de su llegada a la Casa Blanca– está a punto de cumplir cuatro años y ni siquiera las festividades navideñas van a traer una tregua en los combates y los bombardeos.
Rusia mantiene sus ataques aéreos con drones y misiles principalmente contra las infraestructuras ucranianas, en especial las energéticas, con el claro objetivo de dejar sin electricidad ni calefacción a millones de ucranianos que se disponen a afrontar el invierno recién iniciado en unas condiciones ciertamente duras. El objetivo ruso es, además, minar la moral de la ciudadanía. El Kremlin ya dejó claro la semana pasada que no habría tregua por Navidad, pero también sufre la respuesta ucraniana en forma de ataques contra objetivos en el interior de Rusia y de atentados contra altos mandos militares.
En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho públicos los 20 puntos del último plan de paz negociado con Estados Unidos y que la Casa Blanca ha trasladado ya a Rusia. Zelenski ha asegurado que la nueva........