We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las cifras del programa de Daniel Jadue

5 0 0
28.06.2021

Por Ramón López, economista del comando de Daniel Jadue

En el editorial titulado “Programa de Jadue: cifras que no cuadran” publicado el 25 de junio, se señala que “Al analizar la propuesta económica del candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, debe considerarse la difícil situación fiscal en que el próximo gobierno recibirá el país tras la pandemia”.

Sin embargo, Chile se encuentra en una situación fiscal privilegiada. En el marco de la pandemia, muchos países han tenido que recurrir a una fuerte alza de la deuda pública. Por ejemplo, Canadá entre el 2019 y el 2021 aumento 29 puntos del PIB su deuda pública, Australia y EEUU 25 puntos adicionales, España 23 puntos adicionales, Nueva Zelanda, Portugal 14 puntos adicionales. Por el contrario, Chile en el mismo período solo aumento su deuda en 5 puntos, una de las menores alzas de la deuda pública de un conjunto amplio de países desarrollados y en desarrollo. De todas maneras, proyectamos aumentos de la deuda publica en alrededor de 10 puntos del PIB en los 2 primeros años de gobierno, lo que implica una tasa de incremento muy inferior a la de los países nombrados.

Fuente: IMF (WEO abril 2021)

También se señala en el editorial que “Intentando hacer proyecciones realistas en cuanto al ajuste del gasto público que será posible llevar a cabo entre este año y el fin del próximo gobierno, se ha estimado que la deuda pública, que este año alcanzará al 36% del PIB, llegaría hacia 2025 al 62% del PIB”.

Para llegar a una deuda de 62% del PIB al 2025, tal como afirma este editorial, el futuro gobierno tendría que mantener tasas de crecimiento anuales del gasto público sobre el 10% cada año, lo que no tiene relación con la propuesta de gasto del Candidato Daniel Jadue.

Si bien es cierto, al primer año de gobierno se va a proponer una expansión del gasto público significativa, los siguientes años el crecimiento del gasto va a ir convergiendo a un crecimiento real del 3% anual al final del período, un porcentaje algo inferior al crecimiento proyectado del PIB (lo que sígnica que la tasa de deuda/PIB no seguirá creciendo. Esto nos situaría en el 2025 en niveles de deuda entre 48% PIB y 55% del PIB, de acuerdo con los distintos escenarios de recaudación. Estos niveles de deuda son totalmente adecuados de acuerdo, por ejemplo, a destacados especialistas como Ricardo French-Davis y Roberto Zahler.

De acuerdo con las cifras del FMI, Chile continuaría manteniendo en el 2025, niveles de deuda muy por debajo de la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo.

Gráfico Deuda Bruta esperada 2025 (% PIB)

Fuente: IMF (WEO abril 2021)

Se señala también que “Dado que la orientación del programa mina toda posibilidad de sostener el crecimiento, no se ve cómo será posible financiar la exuberante cantidad de gasto comprometida sin extremar peligrosamente el endeudamiento fiscal”.

Frente a esta afirmación debemos señalar que durante los últimos 20 años, nuestra productividad, clave para mantener tasas de crecimiento altas, ha ido cayendo sistemáticamente. Si durante la década de los noventa, la PTF creció en promedio 2% anual, en los 2000s creció sólo 0.35% anual y entre 2010 y 2019 cayó en promedio 0.8%........

© La Tercera


Get it on Google Play