El peligro depredador de Trump para América Latina |
Por Peter Kornbluh, autor del libro “Pinochet Desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile” (Catalonia/Un Dia en La Vida, 2023).
El 3 de enero de 2026 marca un punto de inflexión histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. No solo fue el día en que Estados Unidos utilizó su poderío militar para impulsar su objetivo de un cambio de régimen en Venezuela; fue el momento histórico en que un presidente estadounidense declaró abierta y orgullosamente sus aspiraciones imperialistas de dominación en toda la región. “Bajo nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado”, declaró el presidente Trump apenas horas después de que una unidad de las Fuerzas Especiales estadounidenses completara una misión de entrega contra Nicolás Maduro en Caracas. Solo el tiempo y la historia dirán si tiene razón.
Por ahora, démosle crédito al presidente de Estados Unidos por su transparencia supremacista. Si bien líderes estadounidenses anteriores al menos han hecho declaraciones sobre la promoción de los respetables valores internacionales de libertad y democracia, Trump ha dejado meridianamente claro que el ataque a Venezuela no pretendía liberar a sus ciudadanos del régimen violento de Maduro, sino liberar sus vastas reservas petroleras para el lucro y el saqueo de Estados Unidos. Al celebrar el éxito de la “Operación Determinación Absoluta” -el nombre en clave para la extracción militar de Maduro, la Casa Blanca no ha mencionado la restauración de la democracia venezolana ni el respeto a los derechos humanos; solo la restauración del control estadounidense sobre las reservas petroleras venezolanas, que, según el presidente estadounidense, fueron “robadas” a las corporaciones petroleras estadounidenses. Con palabras y hechos, Trump ha indicado que considera a Venezuela como su estado vasallo personal, que “poseerá” y controlará en el........