We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fallo Frei Montalva: esperanza para el proceso judicial del General Lutz

2 2 5
15.02.2019

Los 19 años de lucha de la familia Frei por clarificar la muerte del Presidente Frei Montalva son muchos años de desasosiego y sufrimiento, pues la incredulidad que embarga a muchas personas que rodean un suceso de esa magnitud, incluso en la familia, no son capaces de admitir que las acciones de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), que contaban con el respaldo del Estado, pudiera llegar a tan alta sofisticación criminal cometiendo un magnicidio. El proceso ha estado rodeado de polémica donde el médico Dr. Patricio Silva Garín ha sido el principal condenado.

La muerte del general Augusto Lutz, director del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fue la primera muerte de un militar de alta graduación de una manera no violenta, que no acarreaba sospechas, y coincidiendo con el contexto histórico de la sentencia del magistrado Madrid en la sentencia del Presidente Frei Montalva, supone un cambio de estrategia por parte de la DINA por los problemas internacionales que arrastraron sus acciones en el exterior como el asesinato del General Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, del ministro Orlando Letelier en Estados Unidos (USA) y del atentado al diputado Bernardo Leighton y su esposa en Italia. Posiblemente la DINA aprovechó el internamiento del Presidente Frei en la clínica Santa María, al igual que había sucedido con el general Lutz en el Hospital Militar, para que su muerte fuera percibida por la opinión pública como una muerte natural como había sucedido con el general Lutz respecto del Ejército. La resonancia internacional fue tan contundente que ésta fue la razón principal del relevo por Pinochet del director de la DINA Manuel Contreras y su sustitución por el general Odlanier Mena a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La esposa y la hija mayor del general, quienes pernoctaron en el Hospital Militar durante 17 días, tuvieron la convicción que algo sucedía bajo la aparente normalidad. Las tres noticias de la radio y la TV anunciando el fallecimiento del general por complicaciones en su operación de úlcera gástrica, precisamente cuando su salud mejoraba, fueron el anuncio fatal de su muerte. El 28 de noviembre de 1974 una parte de la familia no asistió al funeral........

© La Tercera