We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Prosur: ¿destinada a morir desde el origen?

4 5 30
25.03.2019

La integración es un proceso gradual en el que dos o más países acuerdan políticas en uno o más sectores, cediendo atribuciones y poderes soberanos a la institución en proceso, apuntando a la convergencia. Se suelen iniciar en acuerdos económicos de liberalización comercial para avanzar progresivamente a otros tópicos.

En la región, han existido múltiples procesos de este tipo, no obstante, se pueden identificar dos grandes carencias que impiden el desarrollo de los mismos más allá de la disminución de barreras comerciales, algo a considerar con la muerte de Unasur y el anuncio de Prosur, y la posición que nuestro país ha adoptado en la materia.

En primer lugar, la falta de realismo político: en su génesis, estos acuerdos suelen ser altamente ambiciosos, poseen amplias agendas que terminan generando un entramado burocrático complejo, costoso, complicando las negociaciones y su profundización. Como resultado, su avance se ve dificultado o bien puede incluso llevar a que se conviertan, derechamente, en regímenes de letra muerta.

En segundo lugar, la carencia de una postura de Estado en materia de........

© La Tercera