América Latina en 2025: diez hechos que definieron el año |
Por Daniel Zovatto, director y editor de Radar LATAM 360
América Latina cierra 2025 inmersa en un escenario internacional caracterizado por el “desorden global” y una incertidumbre persistente, producto de una competencia geopolítica abierta entre las grandes potencias, crecientes tensiones comerciales y un multilateralismo severamente erosionado. En el plano regional, el año estuvo marcado por un giro electoral hacia la derecha, un crecimiento económico mediocre -promedio regional- y avances sociales frágiles. El principal factor externo que reconfiguró este escenario fue el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
1. El primer hecho relevante de 2025 fue el avance electoral de la derecha en los cuatro procesos presidenciales celebrados durante el año. Las victorias en Ecuador, Bolivia y Chile, junto con el resultado controvertido en Honduras, así como el desempeño en las elecciones legislativas -que respaldaron a los gobiernos de Daniel Noboa y Javier Milei- reflejaron un claro castigo a los oficialismos de izquierda. En este ciclo electoral, la inseguridad, la migración y el estancamiento económico confirmaron una demanda social centrada en orden, control y eficacia estatal.
Este giro ideológico -que profundiza una tendencia ya visible en la mayoría de las elecciones de 2023 y 2024- desplaza el test de gobernabilidad hacia los nuevos liderazgos de derecha. Estos deberán demostrar, con rapidez y resultados tangibles, su capacidad para enfrentar problemas estructurales largamente postergados. De no hacerlo, la sanción electoral volverá a activarse, reforzando el patrón de volatilidad política que hoy define a la región.
Estos comicios se desarrollaron en un entorno regional marcado por debilidad institucional, alta polarización, malestar social, erosión de la confianza pública y creciente desafección ciudadana. El panorama democrático continuó siendo heterogéneo: mientras algunos países exhiben instituciones resilientes y estándares aceptables de calidad democrática, otros muestran señales claras de estancamiento o deterioro. A ello se suma la persistencia de autoritarismos consolidados -Cuba, Venezuela y Nicaragua-, Estados fallidos -Haití- y........