Veteranos por Colombia: la influencia, pugnas y sombras del grupo de militares petristas |
En los últimos días de la campaña presidencial de 2022, Gustavo Petro publicó una foto en la que recibía el apoyo de generales retirados: “Bienvenidos generales (r) Parra, Huertas y Pinto, coronel Barrera y sargento Chalá”. Hacían parte de Veteranos por Colombia, una de las pocas asociaciones de militares y policías retirados que le cantó su apoyo a Petro, un exguerrillero contra el que el Ejército había luchado hace décadas.
Como recompensa Petro les dio juego en su gobierno y varios terminaron teniendo un rol clave en las purgas que hizo el gobierno en la fuerza pública.
El general Juan Miguel Huertas es hoy el más visible. Fue reintegrado al Ejército por Petro este año y es mencionado en una carta de los archivos de “Calarcá”, revelados por Noticias Caracol, por supuestamente ofrecerles a las disidencias de las Farc crear una empresa de seguridad fachada. Pero el poder de los militares que terminaron llegando con Veteranos va mucho más allá.
Este reportaje de La Silla Vacía muestra que la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Vigilancia, la DNI, el MinDefensa y representaciones internacionales terminaron influenciadas por un grupo de militares que tenían en común su rivalidad con la línea del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Iván Duque y enemigo público de Petro.
La influencia del grupo ha sido importante en los criterios para la depuración enorme que emprendió el gobierno Petro dentro de la Fuerza Pública, acompañada de la gestión del exministro de Defensa Iván Velásquez. Algunos de sus integrantes dicen que aún continúa y que ejercen influencia en el gobierno.
Pero con el tiempo entre ellos se han desatado rupturas, que incluyen videos recibiendo plata. También acusaciones de corrupción mutuas y ataques al actual ministro Pedro Sánchez que no es cercano a estos militares. Además, de la sombra de uno de sus miembros que está salpicado por la supuesta infiltración de las disidencias en el alto gobierno.
Como uno de sus últimos actos políticos por buscar la confianza del sector militar y del sector Defensa en la recta final de su campaña, Petro se reunió con tres generales y otros militares retirados para explicar sus propuestas: depurar la fuerza pública, subir los salarios de los soldados rasos, gratuidad en la educación para ser oficial y que sus reformas al sector no iban a ser tan radicales como se rumoreaba entre los grupos de veteranos.
El entonces candidato Petro no gozaba de mucha popularidad entre los retirados por sus críticas profundas a la fuerza pública y su pelea frontal con el entonces comandante del Ejército, el general retirado Eduardo Zapateiro. Además, para muchos militares retirados el hecho de que Petro hubiera sido guerrillero les generaba profunda desconfianza.
La adhesión de Veteranos por Colombia generó desconfianza en los sectores más conservadores y representativos de la reserva. Primero, porque los tres generales que aparecían en la foto tenían en común que no habían salido en buenos términos y tenían ruidos de presunta corrupción. Además, pertenecían a una asociación de Veteranos contradictoria de los gremios tradicionales de veteranos como Acore, y era liderada por figuras polémicas en el sector.
Bienvenidos generales(r) Parra, Huertas y Pinto, coronel Barrera y sargento Chaĺá, entre otros.
Una fuerza pública profundamente respetuosa de la Constitución, de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía. pic.twitter.com/HhRXXy64d8
La figura más visible era el sargento retirado Alexander Chalá, quien era conocido en redes sociales por sus denuncias mordaces en contra de oficiales activos, especialmente contra Zapateiro. Como influenciador llevaba años cultivando una influencia a pesar de su rango de suboficial, y se convirtió en una figura poderosa para acercar a gente a la campaña. Chalá aparece en la foto y fue el encargado de los acercamientos de los oficiales retirados con la campaña, pues este había sido el renglón 30 de la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado.
El director de Veteranos por Colombia era otro suboficial retirado de la Armada, Alfonso Manzur. Este era crítico de asociaciones como Acore, en la que solo estaban oficiales retirados y que calificaba de politizadas a la derecha. Acore le cantó su apoyo a Rodolfo Hernández en segunda vuelta. En ese entonces, Manzur describía Veteranos como una asociación con ideas más progresistas y que incluía todos los rangos.
Para 2022 Veteranos llevaba dos años de trabajo. También había trabajado con organizaciones de derechos humanos cercanas a la izquierda, como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, de la cual Danilo Rueda era director; este fue el primer comisionado de paz del gobierno Petro y era cercano........