Los escenarios para el ELN tras la intervención de Trump en Venezuela |
En medio de las tensiones tras la captura de Nicolás Maduro y el anuncio de una intervención del gobierno estadounidense en Venezuela, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump han bajado el tono de sus diferencias y han coincidido en un punto central: combatir al ELN, la guerrilla de más de 60 años que domina amplios tramos de la frontera colombo-venezolana.
El ELN ha tenido un crecimiento acelerado en la última década. En 2016, cuando las Farc se desmovilizaron,tenía cerca de 1.800 integrantes; hoy suma alrededor de 6.450, entre milicianos y hombres en armas. Uno de sus objetivos estratégicos ha sido la defensa de la revolución bolivariana, lo que lo convirtió en una guerrilla binacional que opera con la complacencia del régimen venezolano. Durante décadas ha advertido sobre una intervención “imperialista” de Estados Unidos en la región, un escenario que hoy parece materializarse. Aunque recientemente volvió a proponer un acuerdo nacional, sus acciones durante este gobierno muestran poco interés real en abandonar las armas.
Los cambios en Venezuela representan un golpe potencial a su retaguardia estratégica. Sin embargo, persiste una gran incertidumbre sobre el desenlace de la intervención de Trump. El poder del ELN en territorio venezolano va más allá de Maduro y depende de variables aún abiertas, como la unidad del chavismo frente a Estados Unidos y el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia.
La Silla habló con siete expertos sobre el ELN y el conflicto colombiano para entender los escenarios que enfrenta esta guerrilla en el corto, mediano y largo plazo, en un contexto de recomposición del poder en Venezuela.
Tras la caída del muro de Berlín en 1989, las guerrillas de izquierda en Colombia entraron en un período de shock. La desaparición del referente soviético las obligó a reformular su discurso y su estrategia, un proceso que tomó años y las empujó a buscar rentas ilegales como el narcotráfico. El ELN fue una de ellas: reorientó parte de su proyecto político hacia la defensa de la revolución chavista, abrió varios frentes de negocios ilegales y convirtió a Venezuela en su principal retaguardia estratégica.
“¿Hoy qué ha dicho el ELN? Se nos cayó el nuevo muro y creo que están en ese dilema absoluto”, dice una fuente que los conoce desde adentro y pidió no ser citada. “Su misionalidad iba mucho más allá de Colombia. Hoy eso queda en entredicho, porque la revolución bolivariana no solo negoció, sino que además está subordinada a los Estados Unidos”, explica Luis Fernando Trejos, investigador y profesor de la Universidad del Norte.
En el corto plazo, el principal escenario para el ELN es la incertidumbre sobre........