Con el caso Pegasus Petro retoma la iniciativa frente a sus opositores
Durante el gobierno de Iván Duque aterrizaron en Bogotá varios directivos de la empresa israeli NSO, que vende Pegasus, se hospedaron en instalaciones de la Policía en Bogotá, y salieron con 11 millones de dólares en efectivo. El gobierno de Gustavo Petro sostiene que fue una compra irregular del software espía Pegasus, la Fiscalía, que confirma la transacción, aún está investigando.
El caso Pegasus pasó de ser una denuncia lanzada como una bomba de humo en medio de un paro camionero, a un caso con implicaciones políticas y judiciales en el país. Con sus denuncias sobre la posible compra de Pegasus durante el gobierno Duque, el presidente reactivó al mismo tiempo varios de sus pulsos políticos con la derecha: contra el gobierno de Iván Duque, contra el expresidente Álvaro Uribe, contra Vicky Dávila, contra Israel y su industria militar.
A partir de esto el presidente y la izquierda han construido la teoría de que el gobierno Duque compró ilegalmente un software israelí para espiar por medio de la Policía a la campaña presidencial y filtrar la información a Semana. Aunque faltan aún pruebas incontrovertibles para afirmar que el gobierno Duque realizó esta operación, el caso Pegasus le ha permitido a Petro pasar de estar la defensiva— por casos de corrupción y fallas en su gobierno— a la ofensiva contra sus rivales.
Con el gobierno Duque. “Ensuciaron la policía y la democracia”, publicó Petro en su cuenta de X hace cuatro días. Sin mencionarlos directamente, el presidente se refería a funcionarios del gobierno Duque, a los que ha acusado de pagar 11 millones de dólares en efectivo a altos ejecutivos de NSO Group, la empresa dueña de Pegasus.
En concreto, Petro ha presentado evidencias de forma atípica, en alocuciones presidenciales, violando la reserva de documentos, y asumiendo sanciones de organismos internacionales por hacerlo. Todo para presentar un caso en el que aún no están claros todos los hechos y la investigación apenas empieza.
“Engañaron hasta a NSO Group dueño de Pegasus. Engañaron al estado de Israel, engañaron la justicia colombiana y engañaron a Colombia. Para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición cometieron delitos desde el gobierno”, trinó Petro la semana pasada reviviendo el gran lunar de Duque por su represión violenta del paro del 2021.
Las evidencias que ha presentado han sido suficientes para convencer a sus bases de que su teoría es cierta. Influenciadores cercanos al gobierno han criticado a medios de comunicación que dudan de las declaraciones del presidente y políticos petristas, como Gustavo Bolívar, han replicado esta teoría.
La defensa oficial del gobierno........
© La Silla Vacía
visit website