menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Así fue la visita del gobierno a El Plateado, el antiguo fortín de las disidencias

5 31
15.10.2024

A las 8:40 am aterrizaron en el aeropuerto de Popayán Laura Sarabia, seis ministros del gabinete y la cúpula militar. Era la avanzada del gobierno para visitar El Plateado, un corregimiento controlado desde hace cuatro años por las disidencias de las Farc en el Cauca y que el Ejército reconquistó el sábado pasado a la fuerza.

“Entra el Ejército de la patria, de Bolívar, Nariño y Santander a El Plateado”, dijo el presidente, Gustavo Petro, por Twitter la noche anterior. Tan solo diez días antes de la COP 16 en Cali, la fuerza pública y el gobierno se lanzaron este fin de semana en una retoma de este corregimiento cocalero del Cauca que ha simbolizado el control territorial de las disidencias que amenazan la seguridad en el suroccidente.

A la comitiva del gobierno, que acompañó La Silla Vacía, la recibió el general Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente. Les dio instrucciones sobre seguridad. “Los disidentes abandonaron el casco urbano, pero puede que disparen ráfagas de fusil para tratar de asustar la visita y decir que fue un fracaso. Pero la seguridad está garantizada”, dijo el alto mando.

Inmediatamente, los ministros y ministras pasaron para que los soldados les pusieran un chaleco antibalas y un casco de kevlar. Los altos mandos militares, que normalmente andan con su pistola de dotación, también se colocaron el blindaje corporal y se armaron con fusiles. Los ministros, normalmente rodeados de asistentes, iban solos, con otros altos funcionarios, como el director de la Ungrd, Carlos Carillo. Todos se preparaban para ir a un territorio recién conquistado y de alto riesgo.

Los cuatro helicópteros Black Hawk salieron a las 9:30 con la comitiva y sobrevolaron por decenas de hectáreas de coca antes de aterrizar en la población de 8 mil personas. No había cintas por cortar, ni acuerdos para firmar. Eran los mensajeros del presidente.

Los niños señalaban a sus padres a los soldados que acordonaban el área y los adultos grababan con su celular a los altos funcionarios y mandos militares que se bajaban de los helicópteros que levantaban nubes de polvo a su alrededor. Era la llegada de extraños a un corregimiento que hasta hace dos días veía a guerrilleros en sus calles.

Las disidencias perdieron el control de El Plateado el pasado sábado. En la mañana del 12 de octubre, el Ejército lanzó la Operación Perseo para reconquistar el control del Estado colombiano de este corregimiento. 1.400 soldados de las fuerzas especiales urbanas y 16 tanquetas blindadas entraron a la fuerza a El Plateado. Después de enfrentamientos en las calles, la mayoría de disidentes huyeron del casco urbano, como quedaron grabados en video.

Según el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, la retoma de El Plateado, un pueblo que está en el corazón del Cañón del Micay y tiene salida a la costa Pacífica por donde sale la cocaína, se estaba planeando hacía más de cuatro meses. Y los ministros fueron los primeros enviados por el presidente para entregar el mensaje a la población civil de que el gobierno, según ellos, no se irá.

Esta es la segunda llegada del Ejército a El Plateado durante el........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play