menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

“El futuro del ELN y el de Maduro están hoy vinculados”: Jeremy McDermott

9 1
14.12.2025

Siga todas las movidas de la paz total con este monitor de las negociaciones actualizado en tiempo real.

La guerrilla del ELN declaró el pasado viernes que hará un paro armado en todo el país a partir de este domingo 14 de diciembre y durante tres días. La razón para amenazar con restringir las libertades de los colombianos es que es una “protesta contra el plan neocolonial de Trump”, en referencia al despliegue militar estadounidense en el Caribe y las amenazas de un ataque contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro. 

Esta acción es una muestra del rol y poder que podría jugar este grupo armado ante una eventual intervención de Trump en Venezuela. Un reciente informe de Insight Crime, un tanque de pensamiento que investiga las organizaciones criminales de Latinoamérica, muestra cómo esta guerrilla de origen colombiano se ha convertido en el poder armado y criminal más fuerte en la frontera colombo-venezolana y ha proyectado cada vez más su poder político-militar en Venezuela. 

La Silla habló con Jeremy McDermott, cofundador y codirector de Insight Crime, para entender el rol del ELN en Venezuela ante la amenaza de intervención de Trump y los riesgos para Colombia. McDermott es exoficial del Ejército británico y lleva más de dos décadas haciendo periodismo e investigando el crimen organizado de Colombia y la región. Para él, el ELN es un grupo armado colombo-venezolano, que cada vez se vuelve más venezolano.

¿Cuál es el poder del ELN hoy en la frontera y en Venezuela? ¿Cómo describirías ese poder de la guerrilla allí?

El ELN ya tiene casi una hegemonía en la frontera, algo que ningún grupo ilegal ha logrado en la historia. La única parte donde hay otro grupo que le disputa la frontera es en el Amazonas, en el sur, donde está el frente Acacio Medina de las disidencias de las Farc. En general, el ELN tiene una hegemonía que le ofrece la oportunidad de penetrar casi cualquier parte del oriente de Colombia desde Venezuela y fuera del alcance de las Fuerzas Armadas colombianas.

Hay expertos y analistas que hablan del ELN como una guerrilla binacional. Otros ven a la guerrilla como un grupo colombiano que se aprovecha de que hay un país que le permite estar en esa frontera. Bajo esta investigación, ¿cómo describiría ese rol del ELN?

Para nosotros, el ELN es sin duda un grupo colombo-venezolano, hoy cada día más venezolano y menos colombiano. Esto en el sentido de que se está fortaleciendo en Venezuela, mientras que en Colombia, en algunas partes, está perdiendo territorio, particularmente frente a los gaitanistas (Clan del Golfo).

Pienso primero en la Costa Pacífica, en Chocó, donde hay una ofensiva de los gaitanistas y el ELN ha perdido gran parte de su fuerza. También en el Pacífico están los Comuneros del Sur (un frente disidente del ELN), que ya han negociado una parte en procesos de paz con el gobierno. En estos momentos, su fortín del sur de Bolívar también está bajo mucha presión de los gaitanistas. Si pierden el sur de Bolívar, van a perder gran parte de su capacidad para reforzar otras unidades en el país, por ejemplo........

© La Silla Vacía