Los riesgos del proyecto de Petro de repatriación pensional obligada

El gobierno de Gustavo Petro quiere repatriar 148 billones de pesos de ahorros de pensionados que están en el exterior. Se trata de una movida regulatoria sin precedentes en Colombia, que obligaría a los fondos privados de pensiones a mover el equivalente a siete veces lo que exporta anualmente el país en café. Todo con solo un decreto del Ministerio de Hacienda y en un plazo que el ministro, Germán Ávila, tasó en apenas seis meses.   

La movida generó tal una polémica interna que, según han reportado medios como Bloomberg, llevó a renuncias masivas. Ese ruido parece haber demorado su presentación inminente. En una respuesta escrita, la Unidad de Regulación Financiera le dijo a La Silla que “el proyecto de decreto se encuentra en etapa de construcción técnica y no existe un borrador con definiciones específicas sobre montos, plazos o mecanismos de implementación”. 

En efecto, en la agenda regulatoria anunciada por la URF el proyecto está para ser publicado en el segundo trimestre de 2026.

Para expertos y economistas se trata de una medida profundamente dañina que genera otra alarma, encima de la emergencia económica y la venta opaca de deuda. Anticipan que si se lleva a cabo perderían los pensionados y se generarían distorsiones enormes en la economía que tendrían efectos de largo plazo negativos para el mismo gobierno.

En Colombia la inversión es más baja que en otros países de Latinoamérica y ha caído en los últimos años. Para intentar combatir esa salida de inversión, el gobierno puso en la mira a los mayores inversores del país: los fondos privados de pensiones. 

Los fondos privados de pensiones tienen un valor nominal de 400 billones de pesos, el equivalente a lo que vale el presupuesto nacional de un año sin el pago de la deuda. Esta plata fue ahorrada durante décadas por trabajadores bajo el anterior sistema pensional.  

El 43% de ese ahorro privado está invertido por fuera por los fondos. El objetivo del gobierno, es obligar a los fondos privados a traer toda, o parte, de la plata para invertirla en Colombia.

Este proyecto todavía no tiene borrador, pero entró en la discusión pública en octubre, cuando la exdirectora de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Mónica Higuera, comentó la posibilidad de traer ingresos en el foro de Asofiduciarias. La URF es la entidad dentro del Ministerio de........

© La Silla Vacía