menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La arriesgada estrategia de deuda pública de Petro está fracasando

10 0
yesterday

En solo cuatro meses aumentaron los intereses que tiendrá que pagar el gobierno de Colombia por su deuda en los proximos 37 años aumentando en $80 billones. Este es el efecto de largo plazo que está teniendo la arriesgada estrategia de deuda pública que implementó el gobierno de Gustavo Petro desde la llegada de Javier Cuéllar al Ministerio de Hacienda como director de Crédito Público que logró darle caja al gobierno pero a un alto precio. 

$80 billones son alrededor de cuatro veces el costo de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Ese astronómico aumento es el resultado de las maniobras de Cuéllar, que dieron un necesario un respiro a los pagos en 2025, pero empeoraron el futuro porque no estuvieron acompañadas por recortes en el gasto público y de aumento de recaudo a través de la Dian o de una reforma tributaria que se enredó en el Congreso.

Cuando el banquero Javier Cuéllar llegó al Ministerio de Hacienda se enfrentó a un reto enorme: endeudarse más, pero pagar menos intereses por esa deuda. El gobierno de Petro necesita tomar cada vez más préstamos porque decidió no recortar el gasto público desbordado, rompiendo la regla fiscal. Por otro lado, necesitaba liquidez para cubrir los gastos actuales con un recaudo de impuestos por debajo de lo esperado y sin los ingresos de dos tributarias negadas en el Congreso, y con el pago de deudas como la del Fpec que dejó Duque.

Cuéllar dice que la estrategia está funcionando. “Redujimos el saldo de la deuda externa en una de las operaciones más exitosas de la historia” explicó en su red de Linkedin. Pero expertos independientes, como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, difieren. Hablan de un “efecto contable”, que logró darle plata al gobierno en 2025, pero dejando un legado negativo para el próximo gobierno y un riesgo fiscal que los colombianos ya están pagando con altos intereses

El próximo gobierno recibirá en 2026 un pago de intereses mucho mayor. Para los próximos años, es decir lo qeu se va a pagar de intereses hasta 2035, pasa de un estimado de 730 billones a mas de 810 billones a noviembre de 2025. Es decir, en cuatro meses, el costo de los intereses futuros de Colombia se trepó 80 billones.

La principal estrategia de Cuéllar, aunque hay otras, es el refinanciamiento de la deuda. De manera simplificada, funciona como........

© La Silla Vacía