Éxodo de ricos: personas que pagan impuesto de patrimonio más alto cae 28%

“Se ha probado que esto no es verdad”, dice el ministro de Hacienda, Germán Ávila, frente al señalamiento de que la reforma tributaria está generando salida de capitales del país. Esa ha sido la respuesta del ministro, a una crítica principal de los opositores a las políticas del gobierno, que según ellos espantan capitales y personas, porque hacen más caro vivir en Colombia. 

Sin embargo, los datos de la Dian analizados por La Silla Vacía, entre 2019 y 2025, muestran que durante el gobierno de Gustavo Petro sí ha habido una caída sustancial en el número de personas que reportan patrimonios altos.  A partir de datos, que la Dian empezó a hacer públicos desde 2019, se ve que con la llegada del gobierno Petro y la aprobación de la reforma tributaria de Ocampo el 28% de las personas que reportan más de $11 mil millones de patrimonio se fueron o dejaron de tributar. 

Una de las principales apuestas del gobierno fue la aprobación de una ambiciosa reforma tributaria, la única que le aprobó el Congreso, liderada por el exministro José Antonio Ocampo. La reforma tenía dos medidas que apuntaban a la redistribución del ingreso con más impuestos a las personas más ricas. 

Una era aumentar el impuesto a la renta a las personas naturales. La segunda, hacer permanente, más alto y con una mayor base, el impuesto al patrimonio. Este polémico tributo se había aprobado en el gobierno Uribe para financiar mejoras en seguridad y continuó cobrándose en posteriores gobiernos con ampliaciones temporales sucesivas.

Petro y Ocampo decidieron volverlo permanente. En Colombia alrededor de 4 mil personas lo venían pagando, algo que el presidente parecía saber cuando anunció, en campaña, que “si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”.

Cuando lo hizo realidad........

© La Silla Vacía