Elecciones, Miguel Uribe y Estados Unidos: la desinformación que marcó al país en 2025

Escríbanos al DetectBot 🤖 cuando vea información que no sepa si es cierta. Nuestro equipo de periodistas la verificará para usted.

Desde comienzos de año, el Foro Económico Mundial advirtió que vendría una batalla cuesta arriba en medio de la posverdad, la sobrecarga de información y un clima emocional marcado por el arranque de la campaña electoral. Alertó que la desinformación sería el mayor riesgo global a corto plazo. Y no se equivocó.

En Colombia, la desinformación que circuló en redes sociales durante 2025 se concentró en el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la relación con Estados Unidos, las elecciones de 2026, la crisis del sistema de salud y el régimen de Nicolás Maduro. Este año marcó, además, el auge del uso de la inteligencia artificial para producir engaños y estafas.

En este contexto, el Detector de La Silla Vacía analizó 490 verificaciones para identificar cuáles fueron las mentiras más sonadas de 2025.

En conjunto, las publicaciones verificadas superaron los 4,2 millones de “me gusta” en plataformas como Instagram y TikTok y acumularon cerca de 27 millones de “me gusta”, principalmente en Instagram

El Detector de Mentiras organizó las desinformaciones del año por temas. El resultado es un mapa de las narrativas falsas que más circularon y que marcaron la conversación pública.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca volvió a mover el ecosistema de la desinformación. No solo por su estilo político, sino también por el papel de X, ahora en manos de Elon Musk, y por la decisión de Facebook de desmontar su programa de verificación de datos.

De las 41 verificaciones relacionadas con Estados Unidos, la mayoría se concentró en tres temas.

El atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrió el 7 de junio en el parque El Golfito, en Modelia, Bogotá. El hecho abrió una investigación judicial y, al mismo tiempo, una ola de desinformación que se extendió durante los dos meses siguientes, hasta su muerte.

Un menor de edad fue señalado como el autor del disparo y fue sancionado a siete años en un centro de detención especial. Desde ese momento, preguntas legítimas convivieron con rumores, versiones falsas y acusaciones sin pruebas. El vacío de información facilitó la confusión.

Las desinformaciones se movieron en tres frentes principales.

También circularon versiones contradictorias sobre si