Lo innovador de la agenda de la COP16: la participación popular

Hoy la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, rodeada por el Canciller, Luis Gilberto Murillo, la Vicepresidenta, Francia Márquez, la ministra de cultura encargada, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó la agenda de la COP 16 de Biodiversidad.

Las cumbres de biodiversidad, con las cumbres climáticas, son las más importantes del mundo en materia de medio ambiente. Y Colombia es esta vez la anfitriona y Cali la sede. Se calcula que a finales de octubre y comienzos de noviembre lleguen a esa ciudad cerca de 12 mil personas. La ministra y el canciller contaron que van 145, de 196 delegaciones de países confirmadas, y 64 ministros y ministras de medio ambiente que vendrán al país. Hasta septiembre podrán confirmar el resto.

Muhammad aclaró que la agenda política de los temas que van a discutir y acordar posiblemente los países se definió hace dos años, en la pasada COP15 que se llevó a cabo en Montreal, Canadá. Aún así, la importancia que tiene para Colombia tener la presidencia de la COP de Biodiversidad es que puede hacer énfasis en algunos puntos específicos, la ministra señaló en la rueda de prensa cinco de ellos (de 35 que son en total). Estas negociaciones tendrán lugar en el espacio llamado Zona Azul porque se izará la bandera azul de Naciones Unidas.

Pero lo más relevante del anunció de la ministra fue lo que llamó el programa de acción y participación con el que se busca darle también relevancia a la Zona Verde y acompasar la discusión política de los países, con la discusión ciudadana y la participación popular que se dará en ese espacio y en toda la ciudad de Cali en general.

Acá tres claves para entender el alcance de la agenda y su proceso de construcción.

El 2 de julio el expresidente, Juan Manuel Santos, prendió las alarmas en la W porque no había agenda de la COP16 aún: “la COP16, que se va a realizar en Cali, a pocos meses de su inauguración ni siquiera tiene una agenda concreta, las personas que querían venir dijeron que no podían porque no saben que es lo que se va a hacer, cuáles son los objetivos y cómo va a estar organizada”.

La ministra Muhamad se defendió en el mismo medio diciendo que esta COP normalmente se organiza en dos años, y el gobierno colombiano solo ha tenido ocho meses; que desde finales de mayo han estado enviando a las embajadas unos preboletines con los temas de la COP16; y que en otras COP a las que ella ha asistido, la agenda se ha definido aproximadamente dos meses antes, en este caso se está haciendo con poco más de tres meses de antelación.

El tiempo que tomó definir la agenda tiene que ver con que hasta el 5 de julio hubo plazo para que organizaciones de diferente tipo (no solo de Colombia sino del mundo) presentaran iniciativas de eventos para........

© La Silla Vacía