“Colombia podría quedarse sin un acceso directo al río Amazonas”
Todo lo que necesita saber sobre el poder, la deforestación y la biodiversidad en la región amazónica está en la Silla Amazonía.
El río Amazonas, el más caudaloso del mundo y el segundo más largo, que recorre Perú, Colombia y Brasil, registró en septiembre un descenso histórico de un 80%, según cifras del Ideam. En Perú, ha superado sus niveles mínimos en los últimos 40 años; mientras que en Brasil, el río Negro, uno de sus afluentes, ha alcanzado su nivel más bajo en 122 años y el Amazonas es un desierto de tierra en varios sectores.
En Bogotá, el sistema de Chingaza que abastece a 12 millones de personas de la capital y los pueblos aledaños, está en un 43 por ciento de su capacidad.
La Silla Amazonía entrevistó a Angélica Torres, bióloga, doctora de la Universidad Nacional, experta en ecosistemas acuáticos e investigadora de las conexiones entre los arroyos amazónicos y los bosques de ribera. Torres, que vivió además 17 años en Leticia, explica cuál es la situación del río Amazonas, que no puede entenderse de forma desligada de la Amazonía, en su conjunto, y cuál es su relación con la escasez de agua en Bogotá.
Alrededor del río Amazonas hay mitos indígenas que explican la creación del mundo, en términos técnicos es el río más caudaloso del planeta… Para quiénes no lo conocen o saben poco ¿Cuáles son las características que lo hacen tan extraordinario?
Angélica Torres: Uno a veces se imagina los ecosistemas aislados. El río Amazonas fluyendo solo. El río Bogotá fluyendo solo. En realidad los ecosistemas están altamente conectados. Se parecen a la figura del sistema circulatorio del cuerpo humano que son una cantidad de derivaciones, unas ramas un poco más gruesas que otras y cada una cumple una función importante.
El río Amazonas hace parte de la región amazónica que está compuesta por una gran selva —que son muchos tipos de bosque—, y por un gran número de ríos y de pequeños arroyos —venas y arterias—que corren a través de esa selva y que están conectados entre sí.
Es el río más caudaloso del mundo. En su desembocadura en el mar Atlántico puede transportar cerca de 209 mil metros cúbicos por segundo (el agua de 61 piscinas olímpicas por segundo). También se pelea con el río Nilo por ser el más largo. Se ha calculado que tiene 7 mil kilómetros (siete veces la distancia que hay entre Bogotá y Santa Marta). Nace en los Andes peruanos, en la región de Arequipa, pasa por Perú, luego por Colombia y finalmente llega a Brasil, que es el país que más kilómetros del río Amazonas tiene.
Se han identificado hasta ahora 2500 especies de peces que viven en el río. En toda la Península Ibérica hay 72 especies de peces de agua dulce. En un arroyo amazónico en Colombia que mide 20 kilómetros puedes encontrar hasta 150 especies de peces. Cada arroyo en la Amazonía es un universo. En términos científicos hay un alto endemismo, es decir, especies que solo habitan en ese ecosistema.
Se han contado más o menos mil especies de árboles en esa región, a su vez, y muchos de ellos son árboles muy particulares pues se han adaptado a estar varios meses con sus raíces sumergidas en el agua durante los períodos de inundación naturales del río Amazonas.
El río Amazonas está viviendo una baja histórica, pero antes de centrarnos en esa anormalidad, es importante entender que es un río que fluctúa. ¿Cómo es su compartimiento en las diferentes épocas del año?
A.T.: Estos ecosistemas tienen un período de inundación y uno de estiaje.
Los niveles del río Amazonas fluctúan anualmente, pasando de unos periodos de aguas altas a unos periodos de aguas bajas y dos períodos de transición: uno de aguas en ascenso y uno de aguas en descenso. Cuando es la época de lluvias en los Andes peruanos, donde nace, el río Amazonas empieza a incrementar sus niveles hidrológicos.
Es algo fascinante de ver, porque si tú vas a un sitio como Leticia, que es donde se encuentra el río Amazonas en nuestro país, en la época de aguas altas, en mayo, vas a ver la selva completamente inundada.
Pero cuando tú vas en la época de estiaje, que es en la época de septiembre, octubre (como ahora), vas a encontrar un paisaje completamente diferente a simple vista. Y las dinámicas socioambientales también cambian por completo.
¿De qué manera?
A.T.: Para nosotros la inundación es sinónimo de catástrofe ambiental, pero en la Amazonía es sinónimo de abundancia porque una de sus particularidades es que sus suelos son muy pobres, lo cual suena como una contradicción con la gran diversidad que alberga. Son suelos geológicamente súper antiguos, entonces ya no tienen tantos nutrientes. Y por eso la dinámica de los ríos es fundamental.
El río Amazonas transcurre por una formación geológica más reciente y carga muchísimos nutrientes de Los Andes. Por eso el agua........
© La Silla Vacía
visit website