Con una lenta ejecución, Francia Márquez cava la tumba del MinIgualdad

En la controvertida decisión de la Corte Constitucional que tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad, decidió dejarlo funcionando hasta 2026. Por eso, el gobierno volverá a radicar el proyecto que le dio vida a la cartera que lidera la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez. Ese, o reasignar las funciones del MinIgualdad en estos dos años que le quedan, fue uno de los caminos que la Corte le dejó al gobierno.

Márquez quiere insistir en mantener viva la cartera que creó el gobierno Petro como una promesa a las mujeres y a las poblaciones históricamente vulneradas, como los indígenas, afro, pobres y comunidad Lgbtiq . Pero lo hace con una falta de ejecución casi total. Apenas el 1,6% en 10 meses de los 1.8 billones de pesos que le fueron asignados en el presupuesto, lo que genera una gran desconfianza en el Congreso. Además, para revivirlo falta un certificado de impacto fiscal, un concepto del MinHacienda (que faltó y por eso la Corte declaró su creación inconstitucional), que, según esa cartera, está “en construcción”.

La baja ejecución no ha pasado desapercibida. Márquez ya enfrentó dos debates de control político en el Congreso, donde no le ha ido bien, y este mes fue citada a otro para responder ante las dudas que suscita su gestión. Con este ambiente entre los congresistas, el MinIgualdad funciona hoy como un aparato burocrático de cinco viceministerios que camina hacia su muerte, contra el reloj y con las expectativas de mucha gente sobre sus promesas.

El gobierno anunció a finales de septiembre que las próximas semanas radicará el Congreso el proyecto de ley que busca revivir el Ministerio, luego de una reunión entre Márquez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En ese encuentro, Márquez ratificó las nuevas tareas que el presidente Gustavo Petro le asignó —y otras que le quitó— y sentó acuerdos con Cristo para acelerar sus compromisos en el marco de esas funciones.

La reunión se hizo en la sede de Vicepresidencia, ubicada a un costado del Palacio presidencial. Con asesores de Márquez y Cristo, el gobierno se comprometió a sacar adelante políticas y programas para los pobres, víctimas del conflicto y poblaciones vulneradas históricamente. De esa reunión se consolidó el acuerdo de volver a radicar el proyecto para que el Ministerio de Igualdad no muera, una idea que la vicepresidenta Márquez expresó desde el día que se conoció el fallo de la Corte, en mayo.

“En uno de los países más desiguales del mundo, este Ministerio es imprescindible para construirnos como una........

© La Silla Vacía