Mentiras y conspiraciones presionaron caída de proyecto que prohibía “terapias de conversión”
Escríbanos al DetectBot 🤖 cuando vea información que no sepa si es cierta. Nuestro equipo de periodistas la verificará para usted.
En junio, el proyecto de ley “Inconvertibles“, que buscaba prohibir que las personas fueran sometidas a tortura y tratos crueles para intentar “cambiar” su orientación sexual o identidad de género, se hundió en el Congreso. Detrás estuvo la desinformación, las teorías conspirativas y las narrativas recicladas que circularon en redes sociales. Ese movimiento digital, que generó oposición al proyecto, presionó su hundimiento en el Congreso.
La iniciativa buscaba impedir los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género (Ecosieg) —mal llamados “terapias de conversión”— que implicaran tortura, tratos degradantes o violentos.
Medios como El Espectador o Volcánicas ha expuesto testimonios de personas que recibieron tratos contra la dignidad humana en instituciones, iglesias y organizaciones que buscaron “corregir” su orientación sexual o identidad de género diversa. “Te metían en una pila de agua y mientras te ahogaban te insultaban ‘eres un maricón, estás enfermo, eres una abominación’. Luego me llevaban a una silla y me torturaban con un taser mientras veía pornografía”, dice uno de los testimonios recogidos por Volcánicas.
En junio de 2023, la Organización Somos All Out, en conjunto con Volcánicas, reveló que el 43%, de 850 personas Lgbtiq encuestadas, aseguraron que alguien de su familia sugirió llevarlas a algún tipo de tratamiento para “dejar” de ser Lgbtiq . Y al 25% les insistían u obligaban a someterse a tratamientos violentos.
El proyecto fue radicado, por primera vez, por el excongresista Mauricio Toro en mayo de 2022, pero se hundió. En noviembre de ese año volvió a ser presentado por la representante Carolina Giraldo. Y aunque pasó dos debates en la Cámara de Representantes, terminó archivado a la espera de su tercer debate en el Senado. Los congresistas en contra, que habían radicado una ponencia negativa, lograron modificar el orden del día y así evitaron fuera debatido.
La Silla Vacía revisó cuál fue la conversación en Twitter (hoy X) y TikTok e identificó cómo se movió la desinformación en contra del proyecto Inconvertibles, que estuvo acompañada de narrativas transfronterizas como la “ideología de género” y #ConMisHijosNoTeMetas, y liderada por influencers y organizaciones antiderechos.
El movimiento digital salió de las redes sociales y recogió firmas para el archivo del proyecto, entregó folletos contra la iniciativa dentro del Congreso y participó en las audiencias y sesiones con argumentos, en gran parte, desinformadores.
*Esta investigación fue realizada a partir del uso de la herramienta Periscopio desarrollada por nuestros colegas de Chequeado.
La Silla Vacía pudo rastrear la conversación que hubo en Twitter y TikTok, con datos extraídos por Linterna Verde, una organización que mapea y analiza la conversación digital en redes sociales en América Latina.
El proyecto fue radicado el 3 de noviembre de 2022 y en junio de 2023, seis meses después, fue aprobado en primer debate. Luego, en marzo de este año, fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara.
El monitoreo de datos de Linterna Verde muestra que, a partir de ese momento, la conversación en redes sociales comenzó a aumentar principalmente contra la iniciativa.
Esa organización monitoreó los comentarios de una muestra de 10 videos contra el proyecto, publicados en TikTok desde mayo de este año, y que contenían etiquetas como “ConMisHijosNoTeMetas”. Solo estos diez videos acumularon más de 390 mil visualizaciones.
Hubo tres picos de comentarios: el primero en mayo, con casi 400 comentarios, coincidiendo con la tercera audiencia pública en la Comisión Primera del Senado; el segundo a principios de junio, cuando se radicaron más de 260 mil firmas en contra del proyecto; y el tercero, con más de 50 comentarios, a mediados de junio, cuando se archivó el proyecto a la espera de su tercer debate.
En Twitter, según el monitoreo que Linterna Verde hizo con 20 mil trinos publicados durante este año con las etiquetas “ConMisHijosNoTeMetas”, “NoAl270” y “NoEsUnJuego”, el comportamiento de la conversación fue similar. En marzo, cuando el proyecto fue aprobado en segundo debate, aumentó el número de publicaciones y llegó a 1.137.
Para ese mes, en México también se estaba discutiendo un proyecto de ley que buscaba prohibir las mal llamadas “terapias de conversión”. Esa ley fue aprobada en abril y la conversación en Twitter también se vio permeada por ese hecho.
Los datos de Linterna muestran que el mayor pico de actividad contra el proyecto fue en junio con 11.028 trinos. Ese aumento responde a la actividad que hubo en redes el día 12 de ese mes, cuando fue archivada la iniciativa en la Comisión Primera del Senado. Además, ese mismo día el movimiento que pedía su archivo hizo una twitteratón.
Linterna Verde también extrajo datos sobre las cuentas en Twitter que hablaron contra el proyecto y que tuvieron mayor engagement o impacto (ponderando el alcance, los comentarios, retrinos y likes de cada publicación), durante los primeros siete meses del año.
En primer lugar, está la cuenta del activista cristiano Jonathan Silva, quien también difundió desinformación en 2022, cuando el proyecto fue radicado por primera vez por el exrepresentante Mauricio Toro. Silva fue conocido en ese momento porque recusó a Toro para que se apartara de la discusión de ese proyecto, argumentando que el congresista tenía un conflicto de interés por ser homosexual.
La segunda cuenta con mayor impacto es la de la influenciadora Juliana Alvarado y la tercera es la de la organización antiaborto Unidos por la Vida, la cual surgió en 2006 en el marco del proceso que despenalizó el aborto por tres causales. En 2020, conectada con la organización internacional CitizenGo, coordinó estrategias para entorpecer el debate que la Corte Constitucional adelantaba en ese momento para despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.
El 24 de mayo, en TikTok fue publicado un video que muestra una foto de la representante Carolina Giraldo Botero, coautora y promotora del proyecto de ley “Inconvertibles”, junto a un texto sobrepuesto que dice que la iniciativa permite que los niños de cinco años decidan su cambio de sexo y obliga al Estado a pagar esos procedimientos. El video acumula más de 64 mil vistas.
La misma afirmación fue difundida en Instagram por Mauricio Matri, un influenciador de derecha que cuenta con más de 65 mil seguidores y que en el pasado ha difundido desinformación........
© La Silla Vacía
visit website