menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Realismo trágico

9 0
13.06.2026

Algo que me ha llamado la atención de esta campaña electoral es que la democracia y la constitución se han convertido en slogan de campaña y en el factor decisivo de algunas personas para tomar la decisión de por quién votar. Presenciamos una politización del discurso sobre la democracia para la definición del próximo gobierno del país, ambos candidatos hablan de democracia pero poco se habla de cuál democracia defienden. 

Hay dos versiones puestas sobre la mesa. La democracia formal, la que defiende Abelardo. Que responde al conjunto de reglas que regulan cómo se accede al poder, cómo se vota, cómo se gobierna dentro de la ley. Y la democracia material, a la que apela Cepeda. Es decir, a la garantía de que esas reglas produzcan condiciones reales de igualdad, derechos y justicia social. No son enemigas, la Constitución colombiana de 1991 intentó ser las dos al mismo tiempo. Pero en esta contienda cada candidato tomó una como bandera y eso tiene consecuencias que vale la pena nombrar.

Porque en un país donde menos de la mitad de la población apoya la democracia y solo 1 de cada 6 personas está satisfecha con su funcionamiento, que la democracia sea el centro de la campaña no parece una buena noticia. Es una señal de que el concepto está siendo secuestrado precisamente porque está vacío de contenido ciudadano. Cuando algo no nos pertenece es más fácil que........

© La Silla Vacía