menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La falacia de la calle

29 1
04.05.2024

Como un equipo rezagado en la tabla que por fin logra el empate, las huestes petristas deben sentir un cierto alivio con lo obtenido en la marcha del 1 de mayo: por lo menos no hicieron el oso.

La oposición les había demostrado semanas atrás que era capaz de jugar con finura en una cancha que no era la de ellos, poniendo a punta de mensajitos de Whatsapp un millón de personas en la calle.

Ahora, aprovechando las marchas tradicionales del Día del Trabajo y pelechando sobre los hombros de la organización sindical el gobierno también logró llenar la plaza de Bolívar, aunque su presencia en las demás ciudades fue menos que decorosa.

Lo cierto, sin embargo, es que no importa.

La calle no es el pueblo. Ni la gente, ni los electores, ni los ciudadanos. Lo que llamamos “la calle” es simplemente una muestra de activistas de su respectiva causa, poco representativa de la población en general.

Es cuestión de simples matemáticas. Somos 52 millones de colombianos, de los cuales unos 39 millones estamos habilitados para votar. En la democracia liberal colombiana estas son las personas quienes tienen la capacidad para elegir a sus representantes y, en el caso excepcional de la utilización de mecanismos de participación directa, de definir las políticas públicas que se sometan a su decisión.

Por eso movilizar en la calle a un millón de personas puede resultar emocionante desde el punto de vista estético, pero no........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play