menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sin liderazgo de Eder y Dilian, el Área Metropolitana está en vilo

15 0
12.11.2024

La COP16 cerró con el alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian F. Toro bailando salsa en la Plaza de Cayzedo. El evento fue una muestra de trabajo conjunto entre los mandatarios de la región. Sin embargo, parece que la unión se quedó en la COP, pues ante la oportunidad de sellar una alianza metropolitana no hay un frente común.

En 12 días, los ciudadanos de Cali, Dagua, Jamundí, Palmira, Candelaria, Villarica, y Puerto Tejada podrán votar para avalar o rechazar la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso). El Estado invertirá $30.000 millones en una consulta popular de la que pocos están enterados. Sin una participación del 5% del censo (y una mayoría por el Sí), se hundirá la iniciativa para unir más administrativamente a la región.

Eder, como alcalde de la ciudad núcleo, no ha tenido al Amso dentro de sus prioridades y la gobernadora Toro optó por una postura neutral, mientras sus aliados políticos se movilizan por el No. Con su pasividad está por perderse una oportunidad, según expertos, para que los municipios del Valle no se pisen las mangueras y se muevan al mismo ritmo. Justo lo que lograron los caleños en la COP.

Según Marcela Falla, directora de la Maestría en Proyecto Urbano de la San Buenaventura de Cali, desde los años 50 existe la idea de integrar a los municipios del sur del Valle del Cauca, pero en 2019 se concretó como Área Metropolitana del Suroccidente en el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle (POT).

La pasada administración de Jorge Iván Ospina en Cali decidió impulsar la iniciativa junto con el resto de alcaldes de la región, menos el de Yumbo, que desistió del grupo. Tras el aval del Congreso, el próximo 24 de noviembre será la consulta popular en cinco municipios del sur del Valle y dos del norte del Cauca que suman más de 3 millones de habitantes.

“Los municipios tienen una integración funcional hace mucho tiempo. El norte del Cauca está más emparentado a Cali que a Popayán, y los municipios vecinos a Cali están integrados por muchas relaciones funcionales”, dijo Enrique Rodríguez Caporali, experto en planeación urbana, profesor de la Universidad Icesi y promotor del Sí. “Para resolver los problemas que generan esas relaciones, los alcaldes deben crear un esquema de asociación”.

Las áreas metropolitanas son entidades administrativas formadas por dos o más municipios que se integran alrededor de un municipio núcleo, con base en sus dinámicas territoriales, ambientales, económicas y sociales. El objetivo es coordinar conjuntamente el desarrollo del territorio, sin que eso represente una adhesión de unos a otros.

En Colombia hay siete, con las del Valle de Aburrá, Barranquilla o Bucaramanga como las más conocidas. La del Suroccidente sería la octava y la única que reuniría a municipios de dos departamentos distintos. Su creación se da en medio del debate nacional por la descentralización.

“Las áreas metropolitanas buscan modernizar el modelo........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play