Cali se está adornando para su fiesta más popular. Del 25 al 30 de diciembre será la edición n°66 de la Feria de Cali. Año tras año, gestores públicos, líderes culturales, empresarios y artistas juntan esfuerzos para sacar adelante el evento más esperado del año en la capital del Valle. Esta feria en particular llega con el desgaste heredado de la administración de Jorge Iván Ospina.
Los problemas vienen desde la realización de una feria virtual en medio de la pandemia, de la que Corfecali, la entidad encargada, no se ha podido recuperar. Este año los precedentes son los cambios en el desfile de carros antiguos, la ausencia de varias academias de salsa y las investigaciones sobre aquella Feria pandémica.
Pese a las dificultades, con la Feria la administración tiene la oportunidad de anisar el sinsabor que dejó. También es una oportunidad para los privados, pues genera más de $500 mil millones de pesos. En La Silla indagamos cuáles son algunos de los líderes que desde diferentes sectores marcan el ritmo de la feria.
Es comunicador Social de la Universidad del Valle. Tiene una maestría en Administración y otra en Medios Audiovisuales. Su vida pública se hizo alrededor de los medios masivos, hasta que en el 2004 fue jefe de prensa del exalcalde de Cali Apolinar Salcedo.
Después se volvió cercano a Angelino Garzón y a Jorge Iván Ospina, quien en su primera administración lo nombró Secretario de Cultura. Fue uno de los pilares del gobierno, con logros culturales como el festival Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa. En el 2011, Cortés se lanzó a la alcaldía por firmas, pero, para apoyar a Rodrigo Guerrero. Luego trabajó de la mano a Mariana Garcés en el Ministerio de Cultura hasta 2018.
En el 2020 fue designado por Ospina como secretario de Desarrollo Económico y en 2021, la Corporación de Eventos, Feria y Espectáculos de Cali (Corfecali) lo designó como gerente, donde le tocó apagar los incendios que dejó la Feria Virtual.
Pese a las dificultades recientes, Cortés se ha ganado el respeto de los actores culturales. De acuerdo con una fuente cercana, su relación con el Alcalde Jorge Iván Ospina se ha deteriorado, debido a problemas con los giros de la Alcaldía a Corfecali. Actualmente, están en disputa $4 mil millones, que tienen en déficit a la entidad.
Es licenciado en Arte Dramático y Educación. Cuenta con una maestría en creación y dirección escénica. En 1996, fundó el teatro Casa Naranja en el barrio El Poblado I del distrito de Aguablanca, y actualmente es su director artístico. Allí ofrece clases gratuitas de teatro a los jóvenes del sector.
En el 2016 se vinculó a la feria en la dirección artística del Carnaval de Cali Viejo, un desfile que exalta los personajes, la gastronomía y las costumbres caleñas de antaño. Fue elegido como director artístico del desfile por tres años más, del 2017 al 2019, y paralelamente dirigió el salsódromo. Desde el 2022 es el director artístico de la Feria.
Su labor principal es promover y unificar el concepto del evento, este año es el de la “cultura popular”. Perdomo dijo que será: “un espacio de construcción de ciudadanía en la que caleños y caleñas demuestren lo qué los identifica: un rasgo de identidad........