Lo que dejó la visita de Meghan y Harry organizada por Francia Márquez
En un kiosco del barrio El Vallado, al oriente de Cali, el príncipe Harry de Inglaterra bailó Cali Pachanguero junto a su esposa, la actriz Meghan Markle. Días atrás, de la mano de Francia Márquez, hablaron de ciberacoso, aprendieron a tocar tambores en Cartagena, se pasearon por San Basilio de Palenque y terminaron su agenda en el Petronio Álvarez, el festival musical que se llevó a cabo en la capital del Valle.
La pareja interracial se ha convertido en un ícono de la farándula internacional. En 2020 tomaron la decisión de renunciar a sus derechos de sucesión de la corona británica, y su historia se convirtió en un drama real. El desplante los volvió ídolos de quienes rechazan las prácticas monárquicas y el objetivo de las críticas de quienes las valoran.
Llegaron a Colombia por invitación de la vicepresidenta Márquez, quien los ve como un símbolo de rebeldía. Ella estuvo a su lado durante los cuatro días y junto a ellos logró mojar prensa internacional, enarbolar sus banderas afrocolombianas y darle fuerza a Colombia como destino turístico. De vuelta recibió críticas porque aún no están claros los costos de la visita y sus beneficios más concretos.
Esto fue lo que dejó la visita de los duques de Sussex a Colombia:
La vicepresidenta no ha tenido el protagonismo esperado en el gobierno, incluso se ha mostrado autocrítica respecto a sus resultados. Sin embargo, la diplomacia le ha permitido tener cierta figuración internacional.
Así sucedió el año pasado, cuando emprendió una gira inédita por el continente africano y esta vez con la invitación que le hizo a los duques, que aunque no tienen credenciales diplomáticas, todavía tienen en sus cabezas las huellas de la corona.
La vicepresidenta figuró como nunca antes en medios internacionales y redes sociales a nivel mundial. De acuerdo con Google Trends, el pasado domingo hubo un pico de búsquedas de su nombre, así como el de Yerney Pinillo, su pareja sentimental, que estuvo con ella en todos los eventos.
Márquez también mostró que tiene su propia agenda, relacionada, pero independiente a la del presidente. Petro no participó de la visita, y solo se refirió a ella en uno de sus trinos.
Cali también tuvo su 10 minutos de fama y avanza en su posicionamiento internacional. Esta vez, como epicentro de la cultura afro y del Pacífico.
Después de su paso por Bogotá los primeros dos días, donde abordaron temas de niñez y educación, la agenda de los duques se enfocó en temas afro, un interés común entre Márquez y Markle, quien rompió un tabú en Inglaterra al convertirse en la primera afrodescendiente en hacer parte de la familia real. De hecho, el primer viaje oficial que realizaron los duques fue a Nigeria, en donde Markle, una canadiense, tiene raíces.
En Cali, la duquesa participó de un foro con lideresas negras y........
© La Silla Vacía
visit website