El tren del orgullo caleño une el destino político de Eder y Toro

El Tren de Cercanías es el primer proyecto de gran envergadura en el Valle en varias décadas. Sus rieles no solo unen a Jamundí con Cali. También conectan las principales apuestas políticas del alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Toro, que hoy renovaron su compromiso en un acto simbólico.

El Tren de Cercanías del Valle ya fue radicado para aval técnico en el Ministerio de Transporte, y si todo sale como está planeado, entraría a licitación el segundo semestre de 2024. Su construcción representa una oportunidad de integración metropolitana, pero también una transformación histórica de la que ambos mandatarios quieren ser protagonistas.

El camino del tren se cruza necesariamente por el visto bueno del gobierno de Gustavo Petro, que gana una palanca política importante en el Valle, con dos políticos de proyección nacional.

Por eso su carga no será solo de pasajeros. Se trata de un proyecto que simboliza la recuperación de la confianza de los caleños y vallunos, tras años de división que terminaron explotando con el paro nacional. Esto le da incentivos grandes para avanzar, pero, según críticos, el entusiasmo colectivo podría dejar por fuera discusiones importantes, sobre todo a la hora de gastar casi 6 billones de pesos.

El Valle es una región con tradición ferroviaria. Es la tierra el Ferrocarril del Pacífico, donde se erigieron grandes talleres que hoy están convertidos en centros comerciales, museos y bodegas. Desde que rodó por última vez un tren por Cali el corredor férreo está esperando un nuevo inquilino.

Hace seis años, comenzó a tomar forma la opción de un tren de cercanías. El proyecto estuvo liderado por Propacífico, una fundación privada creada precisamente por Alejandro Eder para impulsar proyectos de impacto regional. Durante la gobernación de Toro y la alcaldía de Maurice Armitage comenzaron los estudios de prefactibilidad.

“Ese era un sueño que teníamos los vallecaucanos y del que hace muchos años empezó a hablar, por eso yo llegué con la idea de que empezáramos el proyecto del tren de cercanías”, le dijo a La Silla Dilian Toro, la exgobernadora que repetirá administración a partir del año entrante. “Con Propacífico y con la Alcaldía logramos hacer esa prefactibilidad porque conseguimos unos recursos de la embajada francesa”, afirmó.

Según la prefactibilidad, la mejor alternativa para la región era un Tren Tram o Tren Tranvía, pensado para una demanda menor a la de un Metro y que pueda integrarse fácilmente a la ciudad. El macroproyecto pasará por Palmira, Yumbo, Cali y Jamundí. Sin embargo, el tramo priorizado será el de Cali-Jamundí.

“Era de todos los tramos el que tenía más demanda. Demanda actual, gente que hoy todos los días transita de Cali a Jamundí”, explicó Maria Isabel Ulloa, directora de Propacífico. “Jamundí ha crecido un 200 por ciento su población. Los caleños se han ido para allá, los más pobres, porque en Cali no hay donde hacer vivienda de interés social”,........

© La Silla Vacía